PRIMEROS ENTERRAMIENTOS CONSEJEÑOS "HISTORIA LOCAL" (Por: Dr. Gemán Fleitas Núnez)

 PRIMEROS ENTERRAMIENTOS CONSEJEÑOS

POR: DR. GERMÁN FLEITAS NUÑEZ (2008)

CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS – ESTADO ARAGUA – VENEZUELA

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA (2019)


   Antes de fundarse el pueblo, a los muertos los enterraban a campo abierto, en sus encomiendas, haciendas, montañas y más antes, en los espacios que las comunidades indígenas que poblaban la zona, habían destinado como lugar sagrado, al descanso de sus antepasados. 

   El camino iba desde Yaragüí hasta Las Cocuizas, pero pertenecía a La Victoria. No hubo pueblo hasta que se construyó la iglesia en 1777.

 
El primer cementerio consejeño (propiamente dicho), estuvo “detrás de la iglesia” donde está hoy la plaza Bolívar; el segundo al lado de donde está el “Bar La Parrilla” y el tercero es el actual.

  LOS TRAMOS:

   - Las Constituciones Sinodales de Caracas de 1687ordenamiento jurídico de la iglesia, por el cual se rigió la solicitud de fundación del pueblo, su proceso y su creación, ordenaba en su artículo 105 que “Por cuanto las iglesias de este nuestro obispado son muy pobres, y no tienen otro sustento sino las limosnas de los fieles cristianos y las que les vienen por sus entierros, ordenamos y mandamos que por las sepulturas del primer tramo hacia el altar mayor, se de una limosna por la abertura o título de ella, veinte pesos de plata y que en este lugar y tramo no se entierren sino personas honradas y principales; y que por las del segundo tramo inmediato se den diez pesos de plata; y por el tercero cinco pesos de la dicha plata. Y por las del cuarto tramo, dos pesos y cuatro reales”. No era una venta porque los bienes sagrados no se pueden vender, sino una limosna. Ese mandato se cumplió en El Consejo y los enterramientos se empezaron a hacer en la iglesia, antes de que hubieran comenzado a construirla. De nuestro libro “La Fundación de El Consejo”, hemos entresacado los primeros enterramientos efectuados en la Iglesia que inicialmente fue un humilde caney. Solamente ofrecemos los del año auroral de 1777, pero adelantamos que durante el resto del siglo XVIII se hicieron 1.437, siendo el último de ellos el de don CRISTÓBAL RODRÍGUEZ, enterrado el 20 de noviembre de 1799 y el primero del siglo XIX fue ANTONIO ABREU, enterrado el 3 de enero de 1800El promedio es de 62 enterramientos por año, siendo el de menor cantidad, 1778 con 26 y el de mayor, 1790 con 86. Un interesante trabajo estadístico nos revela datos como sexo, edad, condición de libres o esclavos, filiación, estado civil, oficios, causas de muerte y residencia.

   En 1777, año de la fundación, se produjeron 28 enterramientos de los cuales 17 fueron de párvulos (niños), 14 de hijos de esclavos, 3 de indios, 4 de hijos de morenos, 3 de pardos libres, 3 de mestizos, uno de mulato libre, dos de forasteros y uno de negro. El primer enterramiento, que tuvo lugar el 22 de marzo de 1777, trece días antes de comenzar los trabajos del templo, fue el de un angelito de apenas siete días de nacido.

1) PÁRVULO MENDOZA NIEVES. Nació el 15 del corriente (marzo), hijo de José Ángel Mendoza y Petronila Nieves, morenos, esclavos de don Joseph Reyes.

2) RAFAEL. Nació el 9 de abril. Hijo de Rafael y María de la Cruz, morenos, esclavos de don José Galindo.

3) JOSÉ GREGORIO ACEVEDO. Nació el 19 de abril. Hijo legítimo de Domingo Félix Acevedo y de Dominga de la Cruz, pardos libres, vecinos de Santa Lucía.

4) PÁRVULO. 22 de abril. Nacido el 13 del corriente, Hijo natural de María Nicolasa, morena, esclava de doña Paula Fernández.

5) PÁRVULO. 26 de abril, nació el 20 del corriente, hijo legítimo de Juan Andrés y de María Morena esclava de don Juan del Castillo. El 22 fue bautizado en su casa por necesidad, por Juan.

6) JOSÉ VICTORINO HERNÁNDEZ nació el 28 de abril, hijo legítimo de Juan Pablo Hernández y María Petronila Lugarda.

7) PÁRVULO ARRAEZ. 8 de mayo. Nació el 30 de abril hijo natural de Juana Bautista Arráez Se bautizó por necesidad en casa de Agustín Trinidad Salazar. Este es el último enterramiento oficiado por el padre Silvestre Ibarra.

8) PÁRVULO MONTESDEOCA TEMEROSA. 26 de mayo. Hijo legítimo de Domingo Montesdeoca y de Dominga Temerosa. Esta partida la firma el padre Joseph Antonio Tremarias.

9) MARÍA MICAELA. 26 de mayo. Hija natural de María Micaela, esclava de José Francisco Landaeta.

10) MARÍA (PÁRVULA). 4 de julio. Hija legítima de María y Juan Pedroesclavos de don Juan Ángel Acevedo. Es la última partida firmada por José Antonio Tremarias.

11) JOSÉ BUENAVENTURA PERALTA RODRÍGUEZ. 22 de julio. Hijo de José Justo Peralta y de María Gregoria Rodríguez, mestizos de esta feligresía. Esta es la primera partida que firma el Bachiller don Domingo del Castillo Presbítero, como Cura Interino. Luego será el primer cura propietario de esta iglesia.

12) JUANA MARÍA (PÁRVULA). 24 de Julio De Limosna. Hija natural de María Lorenza, india de San Diego.

13) MARGARITA. Obligación. 24 de julio. Hija legítima de Tomás y de Francisca, esclavos del Capitán José Ignacio de Ustáriz.

14) SIPRIANO. 5 de agosto. Adulto. Indio Libre del pueblo de San DiegoNo se supo de padres ni de qué murió porque fue de repente.

15) MARÍA CANDELARIA BLANCO FLORES (PÁRVULA). 11 de agosto. Hija legítima de Diego Blanco y de María Flores, pardos libres.

16) JOSÉ IGNASIO. 11 de agosto. Negro forastero. No se sabe nada por el accidente.

17) JUAN JOSÉ (PÁRVULO). 11 de agosto. Esclavo de Manuel Felipe de Tovar hijo natural de Juana, esclava de Manuel Felipe de Tovar.

18) VÍCTOR JOSÉ (PÁRVULO). 13 de agosto. Hijo de Francisco Vromade María Carvajal. Mulatos libres.

19) MARÍA GABRIELA GUTIÉRREZ REGALADO (PÁRVULA). 13 de agosto. Hija legítima de Alexandro Gutiérrez y María Regalado, pardos libres.

20) MARÍA ANTONIA PIÑERO. 14 de agosto. Adulta. Soltera. Hija legítima de Pedro José Piñero y María Petronila, mestizos, no dio tempo a administrársele sacramentos por la enfermedad.

21) JUAN (PARVULO). 18 de agosto. Hijo natural de María, esclava del Capitán José Ignacio Ustáriz.

22) MARÍA ASUMPCIÓN. 19 de agosto. India. No se pudo saber de qué pueblo es; recibió sacramento de penitencia y extremaunción.

23) PÁRVULO. 31 de agosto. Limosna. Hijo natural de María Eulaciaesclava de don José Ignacio Ustáriz.

24) PÁRVULO. 3 de septiembre. Hijo legítimo de José y de María, esclavos del Conde de Tovar.

25) JUANA MONTES (PÁRVULA). 18 de octubre. Hija legítima de Eusebio Montes y Josefa, mestizos.

26) MARÍA DE JESÚS (PÁRVULA). 26 de octubre. Hija natural de María del Rosario, todos esclavos de doña Rosa Rivas.

27) JUANA SIMONA JUDAS. 19 de noviembre. Hija natural de María Isabel, esclava del Conde de Tovar.

28) JOSEPH DE LA CONCEPCIÓN (PÁRVULA). 10 de diciembre. Hija natural de María Candelaria esclava de don Domingo Briceño.

   Antes de tener iglesia el pueblo tuvo cementerio, que según me contó don Roberto Torres junto a su hijo Rafael Aponte, quedaba donde él construyó la Plaza Bolívar. “Detrás de la iglesia”, porque la puerta de entrada del templo era por arriba, por el Camino Real, hoy calle García de Sena. Recuerdo que los muchachos “jugábamos bolas” con las calaveras que sacábamos de las quebradas que bajaban por los lados de la iglesia.

  Llama la atención que personas principales honradas y pudientes, no hayan sido enterradas en el primer tramo (el de veinte pesos) sino en uno de valor inferior; veamos:

  Doña ISABEL PATRICIA FERNÁNDEZ DE BORGES, hija de Felipe Lorenzo Fernández el dueño de Tiquire, fue enterrada en el Tercer Tramo, el 29 de septiembre de 1783; su esposo don ANTONIO BORGES, la sobrevivió cinco años y fue sepultado el 25 de mayo de 1788; don LUIS DE SOSAacaudalado propietario quien había comprado el terreno donde se fundó el pueblo, lo fue en la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, el 10 de junio de 1792; don LUIS PERAZA, dueño de la Pulpería de El Mamón a quien el Obispo Mariano Martí culpó de las borracheras, primer vicio del pueblo, por ser el dueño de la principal guarapería y al mismo tiempo Cabo Justicia Mayor, primera autoridad, encargada de controlar su venta. Falleció el 4 de julio de 1796 y fue enterrado en el Cuarto Tramo.

 Como dijimos, el último enterramiento del siglo XVIII fue el de don CRISTÓBAL RODRÍGUEZ, enterrado en el Segundo Tramo y el primero del siglo XIX fue ANTONIO ABREU, enterrado el 3 de enero de 1800 en el Cuarto Tramo. El propio primer cura propietario, el Bachiller don JOSEPH DOMINGO DEL CASTILLO, es enterrado el 21 de marzo de 1799 en el Cuarto Tramo (el de dos pesos).

   La muerte nos tenía deparadas otras sorpresas, porque el 5 de agosto de 1813 en El Consejo, van a rendir sus vidas los fusilados por las tropas patriotas que pasan con Bolívar hacia Caracas, al culminar la Campaña Admirable.

  En 1821, don TOMÁS DE CIRES Gobernador y Capitán General de Cumaná es capturado y ejecutado por Bermúdez en la Batalla de El Consejo y pasado por las armas; y a mediados del siglo XIX, matan en el pueblo al general REGINO DEL NOGAL, ambos temidos por su crueldad. Durante esa Batalla de 1821 mueren en combate dos de los Bravos de Apure.

Sr. Roberto Torres , Germán Fleitas Núñez y el Sr. Rafael Aponte
   Pero la gran emparejadora que es la muerte, suele darnos lecciones de igualdad en el instante final. En diciembre de 1788, en dos mundos distantes y distintos, separados por el mar océano, tenía lugar el milagro de la vida con su consecuente igualador milagro de la muerte. El mismo día en que en la Villa de Madrid expiraba el hombre más poderoso de la tierra, Su Majestad don CARLOS TERCERO REY DE LAS ESPAÑAS, el monarca que dibujó el mapa de Venezuela al crear la Capitanía General y que ennobleció a don Martín de Tovar y Blanco al concederle los títulos de Conde de Tovar y Vizconde de Altagracia en 1771, en nuestro pueblo querido, fundado durante su reinado, nacía para la cristiandad una niña llamada MARÍA DE LA LUZ, hija natural de María de la Concepción, nacida Río Arriba. Y en el instante en que en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, con la pompa y solemnidad propias de la monarquía, se daba cristiana sepultura a Su Católica Majestad, en el lugar de párvulos de la iglesia parroquial de El Consejo, con un humilde entierro rezado, se daba cristiana sepultura a JUANA JOSEFA, hija natural de María Thereza, esclava de doña María Josefa de Rivas, de la hacienda “Santa Rosa”.

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DR. GERMÁN FLEITAS NUÑEZ (2010)

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PREMIO NACIONAL DE HISTORIA (2019)

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