EL TALÓN DE MANUEL NATERA "HISTORIA LOCAL" (Por: DR. GERMÁN FLEITAS NÚÑEZ)

 EL TALÓN DE MANUEL NATERA

POR: DR. GERMÁN FLEITAS NUÑEZ (2010)

CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS – ESTADO ARAGUA – VENEZUELA

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA (2019)


   Un patio consejeño bien pisado, un farol en el cielo iluminando la noche, bancos arrecostados de una empalizada de piñones, parejas y parejos conversando, vasitos de cartón llenos de aguardiente, rostros bellos reflejando dignidad y entre todos, liquiliqui de kaki y alpargatas de suela con capelladas negras de hilo, Manuel Natera, de los Natera de El Consejo.   

Manuel Natera
   En el arpa, trajeado de blusa blanca, sombrero negro peloeguama, palillo entre los dientes y mirada escrutadora, conversando con Esteban Blanco y Rafael Aponte el arpista, sus dos alumnos, don Pedro Rafael Matos, de Quebrada Seca de Urbina. Con la zurda empinaba el vasito y con la derecha tipleaba sin querer su Pasaje del Delirio”, hoy ´pirateado, fusilado, grabado y publicado sin nombre y sin autor por el Instituto Nacional de Folclore bajo el impersonal título de Joropo Central.  

   Arranca el arpa, primero pasajitos valseados, polkas y pasodobles; repican los capachos en las manos de José Alvarado y todo indica que llegó la hora de  Las Flores”, “Los Turupiales”, “La Refalosa”,  “La Negra”, “Quitapesares”, hasta desembocar en El Delirio”, que es donde Pedro se desborda, cierra los ojos, abraza la venada y a no ser por la virtuosa danza de sus dedos sobre las treintiseis cuerdas, se podría pensar que se había quedado dormido.  

Don Pedro Matos

   No ha rebasado los primeros compases cuando sonidos irrepetibles, melodía y ritmo a la vez, llenan el patio. El agresivo tipleo del arpa, el dulce bordoneo, los sonidos guturales de José, su voz y su versación, el compás de las maracas y como en el repiquetear de un tambor de tierra, el alpargateo. Es una lástima que por ponerle cuidado a los versos nos perdamos del contrapunto que bordan las cuerdas vocales y las metálicas, dignas herederas de las del clavecín renacentista. El baile está prendido y con sus versos, el cantador le da la gentil bienvenida al respetable público de damas y caballeros.  

   Los olores del sancocho llegan desde la lata mantequera pero no se debe comer hasta que no se haya sudado bien el aguardiente de la bienvenida. Bailan los muchachos porque el primer maíz es de los pericos. Unos se van cansando, otros ya sudaron, a otros los lleva el hambre y en el redoblante de tierra del patio sin polvo, se empiezan a escuchar como en un solo, las alpargatas de Manuel Natera, el mejor escobilleo y el mejor taconeo del pueblo. 

   Manuel nació aprendido. Sus abuelos anduvieron por años pisoneando la tierra, su padre y sus tíos lo enseñaron y él y sus hermanos heredaron esa manera original de hacer patria que cuando no se está construyendo con las manos se puede hacer también con los pies.  Me iba para los bailes de joropo a verlo bailar y él sabía a qué había ido y no me hacía perder el viaje. Se me grabó en el corazón y ahora no puedo ni quiero oír una buena arpa aragüeña sin acompañarla con el repiqueteo de las alpargatas de Manuel Natera.  

   Cuando veo por la televisión esos bailes de joropo con sombreros alones de picos encorvados, con parejos que parece que le fueran a caer a patadas a las parejas y que convierten el baile en una lección de gimnasia rítmica de figuras violentas superpuestas, cierro los ojos, me siento en una orilla del patio de Rafaelito Bello, prendo”    a Pedro y a José Alvarado, pongo en el medio a Manuel con su pareja y doy Gracias a Dios por haberme permitido ver un verdadero joropo en un patio consejeño. 

 Mucho verso aprendido, mucha improvisación y muchas coplas vulgares, unas de doble sentido y otras más directas. Las copiaba en cuadernos y llegué a recopilar más de quinientas. 

“Si Cristo llegó hasta el cielo   con tres clavos solamente,         

 donde llegará tu hermana  que la ha claváo´ tanta gente”;

“Dios hizo al hombre con seso, pero tuvo una fallita,       

 que fue no ponerle hueso   donde más lo necesita”.

   Casi siempre un antojado se atrevía con las maracas y replicaba pero entonces era cuando había José Alvarado para rato. 

   El primero de mayo de 1950 se reunieron en Santa Teresa los mejores arpistos y cantadores para celebrar el Día del Obrero – que así se llamaba antes- y para sindicalizarse. Allí estaban Pedro Matos, Salvador Flores, Juan Onofre Machillanda, José Isabel Machillanda, Pedro Pablo “Piringa”, Quintín Duarte, los equipos de grabación del Congreso de los Estados Unidos, el Embajador Americano, Juan Liscano Velutini y muchos asombrados folcloristas que veían reunida  a toda una constelación de estrellas. 

                    “Aquí está Salvador Flores   en compañía e¨ Pedro Matos;                  

van a hacer el Sindicato  de Arpistas y Cantadores”. 

   Los versos se fueron sucediendo a cuál mejor hasta que don Alberto Vollmer – el anfitrión - les pidió que cantaran como los llaneros, que se tiraban puntas y se contestaban hasta con ofensas, o sea, un contrapunteo. La solicitud no tuvo éxito porque el propio Salvador preguntó: 

“Compañero Pedro Matos.  Compadre José Isabel:   

   ¿Cómo se van a picar   tres culebras cascabel?”   

   En esa oportunidad se tomaron muchas fotos, películas y grabaciones, dirigidas por Juan Liscano quien dos años antes con los mismos equipos técnicos y humanos había grabado el gran espectáculo folclórico presentado en el Nuevo Circo de Caracas con motivo de la jura de don Rómulo Gallegos como Presidente de la República, material con el cuál publicó su valioso libro “Folklore y Cultura”.

   Entre los materiales que grabaron estuvieron los zapateos, escobilleos y taconeos de Manuel Natera de quién decía Liscano, que cuando cruzaba el escenario en busca de la pareja, parecía que estaba pasando una locomotora. Esos materiales sólo se pueden consultar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

   Estudiosos de la formación cultural del pueblo venezolano encuentran que en nuestra música, al igual que en nuestra religión, arte culinario y demás manifestaciones, se encuentran los elementos del mestizaje y aseguran que en el joropo aparecen las melodías hispanas, el ritmo africano y el acompañamiento de maracas, lo cual lo hace el alma nacional hecha sonidos. Los consejeños podemos encontrar en los arpegios del arpa, las melodías del clavecín renacentista,  en el tañío del cantador las viejas reminiscencias del cante jondo andaluz, en las maracas una hábil sustitución de las castañuelas y en el zapateo y escobilleo, una continuación del taconeo de los bailadores peninsulares.

 Cuando hoy en día se conversa sobre los símbolos del arpa consejeña y se mencionan las manos o la garganta de Pedro Matos, el virtuosismo y la inspiración de Alberto Bejarano “Úrica”, la voz de Quintín Duarte o de Margarito Aristiguieta, las Maracas y la inspiración de Pedro Piringa, la dancística de Isabelino, Esperanza o Damasia, siempre intervengo para que no dejen afuera a Los talones de Manuel Natera” . 

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DR. GERMÁN FLEITAS NUÑEZ (2010)

CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSÉ FÉLIX RIBAS – ESTADO ARAGUA – VENEZUELA

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA (2019)

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Red de Historia, Memoria y Patrimonio
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José Javier Durán Romero - Cronista Oficial del Municipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela
 
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