CONSEJO COMUNAL JULIO BRACHO - EL CONSEJO - MUNICIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA- ESTADO ARAGUA - VENEZUELA " HISTORIA LOCAL" (Por: José Javier Durán Romero)
CONSEJO COMUNAL JULIO BRACHO
EL CONSEJO – MUNICIPIO JOSE RAFAEL
REVENGA – ESTADO ARAGUA - VENEZUELA
BELLA PEREZ, EGLY TOVAR, YENNY AGOSTINI (2019)
CONSEJO COMUNAL JULIO
BRACHO (2008)
COLECTIVO DE
INVESTIGACION DE SOMOS VENEZUELA (2019)
JOSE JAVIER DURAN ROMERO
(2018)
Historia
local:
El Consejo Comunal Julio Bracho, está ubicado al Nor-Oeste del pueblo de El Consejo, municipio José Rafael Revenga Estado Aragua – Venezuela. Entrando por el comienzo de la Av. Bolívar de El Consejo, frente al Consejo Comunal Las Luisas I, entre los Consejo Comunales: El Cementerio, Terrazas Laguá y Terrazas de la Hacienda. Además, forma parte del ámbito territorial de la Comuna José Rafael Revenga.
Geográficamente
limitados por:
Norte: Cerro La Lagunita.
Sur: C.C. Las Luisas
I.
Este: C.C. El
Cementerio.
Oeste: C.C. Terrazas de La
Hacienda y C.C. Terrazas Laguá.
Nombre de la comunidad Julio Bracho:
Lleva este nombre, en reconocimiento y agradecimiento al luchador social y político JULIO BRACHO (ex presidente de la Junta Municipal y ex Alcalde del municipio José Rafael Revenga). Quien contribuyo como líder y político a la conformación y organización de esta comunidad desde la época de los 70.
JULIO BRACHO -POLÍTICO |
Historia:
Los pobladores originarios de
estas montañas y valles donde ahora está situado el Consejo
Comunal Julio Bracho, datan desde hace miles de años, de
la Etnia Caribe, que compartían este territorio entes sus comunidades: Quiriquiri, Arbacos y Meregotos. Los cuales dieron la batalla por más de 17 años defendiendo sus
tierras del invasor español a mediados del siglo XVI.
Fue después que estos pueblos originarios fueron sometidos “más por las pestes que por las armas”, que comenzaron a crearse los: Hatos, Haciendas –Trapiches e ingenios por toda la zona.
Estos terrenos del C.C. Julio Bracho, formaron parte de la antigua Posesión Tiquíre (luego hacienda Tiquíre), desde mediados del siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX. Luego y durante varias décadas, estos lotes de terrenos fueron pasados por varios dueños en compra - venta.
Para las décadas de los años 30 y 40, formaban parte de los terrenos municipales del sector “El Higerote” (zona boscosa de la parte: Norte, Nor - Oeste y Nor-Este del antiguo III cementerio del pueblo) y que abarcaba también, todo lo que es ahora los: C.C. JULIO Bracho, C.C. El Cementerio y parte del C.C. 5 de julio. Cabe destacar, que para el año de 1933 la Junta Comunal nombra a un “inspector de los bosques del Higuerote”, el cual para ese tiempo fue el Sr. Pedro Hernández. Para el cuido de toda esa zona norte del pueblo (según acta de la Junta Municipal del 14 de julio de 1933).
Para finales de los años 40 también parte de estos lotes de terrenos fueron utilizados como campo deportivo para jugar beisbol y fueron nombrados como sector “El Zulia” (aquí fue entonces el primer estadio público de Beisbol del pueblo).
Según la historia oral de la comunidad y también según actas de la Junta Municipal la cual dice lo siguiente: “…aprobación a la petición del ciudadano Martin Tovar, de un terreno que está detrás de la parte norte del cementerio nuevo de esta población”, “…este será usado como lugar de deporte designado con el nombre de Base Ball…” (Acta J.M. 4 de mayo de 1933). Y otra acta del 27 de abril de 1939 y 11 de mayo de 1939, la cual dice que: “…el estadio se llamaba CLUB ZULIA…”, “…dirigido por el señor Emilio Ramírez…”.
También estos lotes de terrenos del antiguo sector El Higuerote, pero más hacia el Oeste, donde ahora es propiamente el ámbito territorial del C.C. Julio Bracho, era muy visitado por los lugareños del pueblo de El Consejo, para buscar agua muy limpia y pura de un manantial que brotaba de las dos vertientes naturales del cerro, al cual los vecinos le nombraron con el tiempo “Laguá”. Y que todavía el sector en su Toponimia conserva el nombre de ese lugar. El pozo de Laguá, además de servir de bebedero a los habitantes del pueblo, también serbia de lugar de recreación y balneario.
Para esa época no existían ni ranchos ni casas por todo ese sector del Higuerote, solo en la parte alta del cerro existían unos antiguos hornos de Cal. Donde se quemaba y procesaba el mineral que abundaba por la zona, explotado por una pequeña empresa que en esos tiempos la operaba del sr. Federico Mejías. Es así, como también adquiere el nombre de “La Calera”.
Más tarde para los años de 1947, se dan los primeros indicios de poblamiento del sector por algunas personas y familias como: la Sra. Mercedes Morillo, el Sr. Esteban Pérez, el Sr. Juan C. Montilla, la Sra. Crucita Hernández, el Sr. Juan Polanco, el Sr. Castellano, la familia Landaeta, la Sra. Isabel González, el Sr. Esteban Navarro, la familia Ortega, la familia Varguilla, entre otros. Estos personajes y familias para esa época, dan inicio informal de la fundación del barrio con construcciones improvisadas de tabla y adobones, por la escasez de bloques y por lo humilde de la gente.
La Junta Municipal bajo la presidencia en ese momento del
Sr. Samuel Salama, da como donación parte de
los terrenos y el permiso de construcción de las viviendas rusticas. Ya para la
década de los 50, comienza a llegar más gente al sector y sumarse a la
construcción de la comunidad. Esto continúo creciendo progresivamente, por lo
menos durante dos décadas más.
Para 1957, la parte alta del sector (Nor-Este), se dio a conocer como el Plan de Laguá (lo que es ahora el callejón San Pablo que comunica con el C.C. El Cementerio), una de sus primeras pisatarias fueron: la Sra. Ana Julia Azuaje, la cual nos explica con su testimonio que: “…todas las casas de la época pasada, fueron construidas con bahareque, palos, tierra del sector y agua que traían del pozo Laguá…”.
Entre los años de 1970-76, debido a la gran migración de personas al sector, se da un excesivo aumento demográfico, entonces el Sr. Julio Bracho (concejal para ese momento), concede la construcción de más ranchos en otros terrenos aledaños al sector mediante el proceso de invasión. Es a partir de ese momento de invasión que se le da el nombre al sector de “Ciudad Tablita”. Posteriormente, recibe el nombre como sector “Julio Bracho” en agradecimiento político, al personaje en cuestión (se inaugura formalmente ante las autoridades como barrio Julio Bracho en enero de 1975, es por esto que tomamos esta fecha como la fundación formal de la comunidad).
En el año de 1963 se crea en el sector la escuela rural que llevara el nombre de “Elena Torres”, la cual fue mudada a la Urb. Las Rosas en el año 1995. Después de varios años sin escuela, la comunidad organizada del sector Julio Bracho, en articulación con la zona educativa logra conseguir una nueva institución educativa en el año 2000, pero es para el año 2001, un 28 de octubre se inaugura formalmente en el sector la “Escuela Bolivariana Don Simón Rodríguez”.
Para el año del 2004, se consiguen más beneficios para el sector como: la cancha deportiva “Javier Márquez”, la cual lleva ese epónimo en honor a un niño con condición especial vecino del sector, que vive cerca de la cancha. También para ese mismo año se inaugura el barrio adentro por políticas nacionales emanadas de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías y los médicos cubanos y apoyado por vecinos de la comunidad, en la actualidad todavía funciona como consultorio.
La
comunidad cuenta además con otros servicios como:
-
2
Bodegas.
-
1
Casa de alimentación número: 0500076 (2006 - que comparte con el C.C. de El Cementerio).
-
1
Módulo de barrio adentro (inaugurado en 2004).
-
1
Iglesia cristiana evangélica (La Esperanza Viva).
En el año del 2009 siguiendo los lineamientos de presidente Hugo Rafael Chávez Frías, y mediante la ley de los Consejos Comunales se conforma por elección popular el: “CONSEJO COMUNAL JULIO BRACHO”, institución que crea un nuevo ámbito territorial del sector con nuevas poligonales. Y adquiriendo certificado por parte de FUNDACOMUNAL con el l número: 03-06-01-001-0049.
Anécdotas: Para los años de la década
de los 80 y 90, parte de estos terrenos (ahora del C.C.
julio Bracho, C.C. Terrazas Lagua y C.C. terrazas de la Hacienda), Fueron utilizados como
pista de Motocross en las fiestas patronales del pueblo, donde corrieron los
que hoy día son grandes del deporte a nivel nacional e internacional.
Sobre la conformación de la Comuna JOSÉ RAFAEL REVENGA:
(CARTA FUNDACIONAL DE LA COMUNA JOSÉ RAFAEL REVENGA 2012- 2016):
CERTIFICADO: MPPCPS-COMUNA / C.MIX-2016-04-0001.
80/06/2016.
“…Se remonta desde el 13-02-2012. En Febrero de 2016 que, reunidos en La aldea bolivariana de tradición, ubicada en El Consejo, Municipio JÒSE RAFAEL REVENGA, y actuando en el ejercicio pleno y soberano del Poder Constituyente que emana del Poder Popular, reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los habitantes de las comunidades: Urb. Camino Real, Juan moreno I, Juan Moreno II, Juan Moreno III, Doctor Pedro García Espino, El Cementerio, Julio Bracho, Complejo Urbanístico Tiquíre Flores, Altos de Tiquíre. EL Buen Consejo, Casco Central de El Consejo, Urb. Las Luisa I, Urb. La Luisa II, Urb. Las Rosas, Terrazas Lagua, 05 de Julio, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora I°era Etapa, Ezequiel Zamora 2ª etapa y Ezequiel Zamora 3ªera etapa.
Consideraron que les une un mismo ámbito geográfico, historia, cultura, valores y tradición de lucha social. Poseen, un potencial común de desarrollo sustentable y sostenible, especialmente asociado a nuestras comunidades.
En este sentido se asume la unidad como única vía para poder avanzar en la solución de los problemas y satisfacción de necesidades comunes, manteniendo la defensa irreductible del proyecto político e ideológico, revolucionario, Bolivariano y Socialista.
El nombre de La Comuna nace de la participación de varias propuestas hechas por los diferentes Consejos Comunales siendo este el más idóneo y que fue escogido por elección, realizada con la señal de costumbre y quedando por unanimidad el nombre de JÒSE RAFAEL REVENGA, ya que este personaje es nacido en está poblacional de El Consejo: El 24 de noviembre de 1786 en el pueblo de nuestra señora del Buen Consejo del mamón (El Consejo), el Ilustre prócer de la independencia JÒSE RAFAEL REVENGA. A quien El libertador llamó “mi querido hermano”.
En un espacio geo humano de acuerdo a la nueva geometría del poder dentro de un ámbito geográfico territorial de diecisiete mil seiscientos treinta y uno hectáreas (Mac) 17.631 A ochenta y seis kilómetros cuadrados con setenta y cinco centímetros (86,75 Km2) de suelo urbano y sus linderos son por el sentido NORTE: Falla La Lagunita. SUR: Autopista Regional del Centro. ESTE: cerro la Cruz vía Quebrada Seca acequia de la Hacienda Santa Teresa. OESTE: fila La Lagunita línea recta imaginaria con el municipio José Félix Ribas quebrada Macuayita, camino vía avícola la Mora y quebrada la Culebra o quebrada la “y”. Regional del ámbito territorial comuna, Dichos ámbitos se ratifican en referendo aprobatorio, no pudiendo establecerse la constitución de otra COMUNA dentro del respectivo ámbito geográfico…”
AGRADECIMIENTOS:
Ø Al Consejo Comunal Julio Bracho.
Ø Al equipo de investigación de Somos Venezuela.
Ø Al señor Julio Bracho.
Ø A los primeros pobladores de esta comunidad el cual ya nombramos en esta historia.
Ø Al archivo histórico del Ilustre Consejo Municipal.
Ø A los líderes y liderezas de esta comunidad.
Gracias,gracias,gracias…
_______________________________________-
José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela |
Comentarios
Publicar un comentario