Orientación del primer templo de Nuestra Señora del Buen Consejo en El Consejo "HISTORIA LOCAL" (Por: Eduardo Moreno Rengifo).
Orientación
del primer templo
de Nuestra Señora del Buen Consejo
en El Consejo - estado Aragua - Venezuela
de Nuestra Señora del Buen Consejo
en El Consejo - estado Aragua - Venezuela
Por: EDUADO MORENO RENGIFO 2018
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
Un
pueblo y dos templos
El actual templo principal de la población de El
Consejo, en el estado Aragua, está situado al norte de la plaza
Bolívar de la población, y tiene su fachada principal hacia el sur.
Está a mayor altura que la plaza y desde allí se domina visualmente
el valle que da asiento a la población. “La iglesia” como
simplemente es llamada (o Templo 2, denominación que usaremos cuando
sea necesario para evitar confusiones), tiene un hermoso aspecto
(Imagen 1) y es reconocida como un símbolo de la población. Fue
construida en el siglo XIX durante el gobierno de Guzmán Blanco, en
el sitio donde antes estuvo situada una primera iglesia (Templo 1)
que había sido destruido por el gran terremoto ocurrido en 1812.
Desde hace varias décadas se ha difundido la idea
de que la primera iglesia (Templo 1) de Nuestra Señora del Buen
Consejo estaba construida con la fachada o entrada hacia el Norte, y
es el punto sobre el que trataremos en estas siguientes líneas.
El mito de la iglesia “de
espaldas”
El mito de que el Templo I, el original, tenía
entrada por su cara norte fue planteado originalmente por el primer
cronista de la población Dr.Germán Fleytas Núñez, quien dijo
inferir esto basado exclusivamente en una referencia hecha en una
carta escrita por un obispo que había visitado el Templo I. El
obispo decía en su carta que detrás de la iglesia estaba un
cementerio, y dado que según Fleytas la plaza (actual plaza Bolívar)
fue un cementerio, entonces la entrada a la iglesia era por el lado
opuesto, es decir por el norte. Esta hipótesis de Fleytas es dada
por cierta por parte importante de la población.
Quien esto escribe no lo cree así y en estas
líneas trataré de demostrar lo contrario, es decir que el Templo I,
la primera iglesia de El Consejo, tenía la misma orientación
geográfica que tiene la actual edificación.
La población de El Consejo
El Consejo está asentado en las estribaciones
norte de un valle. Por estar en zona de orografía irregular sus
calles no conforman la precisa cuadrícula que tienen otras
poblaciones, contemporáneas en su origen. Las calles sinuosas son
predominantes en los alrededores de la iglesia, como podemos observar
abajo en la foto satelital.
En la Imagen 2 podemos1ver
a la iglesia actual (templo II), en el área demarcada con un
rectángulo blanco. Está ligeramente desviada de lo estrictamente
Norte Sur y está más bien orientada hacia el Sureste Sur (SSE).
En el siguiente croquis, Imagen 3 (que al igual
que el mapa anterior, ha sido tomado de google).
En este plano de la población notamos dos calles
extendidas de izquierda a derecha (de Oeste a Este): la más ancha es
la calle Bolívar y más arriba, aproximadamente paralela, está la
calle García de Sena que forma una curva que circunvala por detrás
a la iglesia. Si nosotros también especuláramos podríamos creer
que la calle originalmente era menos curva y pasaba no por detrás
sino por delante de la iglesia, es decir entre la iglesia y la plaza
Bolívar. Sería, como vemos en el siguiente mapa (Imagen 4)
levemente intervenido, como podría haber sido el trazado original de
la calle principal. Pero es sólo una especulación, como igualmente
lo es la hipótesis de que la iglesia original tenía una orientación
invertida a la actual, supuesto que aquí intento demostrar es
incorrecto.
Zona detrás de la iglesia hay mucho más desnivel
con unos escarpados cerros que hoy en día están habitados (Imagen
1).
Razonamientos de por qué la
iglesia siempre tuvo la orientación actual.
Las razones por las que afirmo que la anterior
iglesia tuvo la misma orientación de la iglesia se pueden agrupar en
cuatro. La primera porque la iglesia, por sus funciones de Estado,
debía ser construida de esa manera; la segunda porque es lo usual en
casos parecidos; la tercera que por razones arquitectónicas no
habría sido viable de la otra manera y la cuarta porque el argumento
de que el cementerio estaba detrás de la iglesia no es válido.
Primero, las razones de Estado
Los templos católicos estaban en el centro de la
población y eran generalmente la edificación más destacada de las
poblaciones que se fundaban. Estaban ligeramente sobre el nivel de
sus alrededores (la plaza central), más aun si como en el caso de El
Consejo había un notable desnivel en el terreno.
Por ordenanza de Felipe II en 1573, se
establecieron ciertas normas a ser observadas en la fundación de
nuevas ciudades, esto incluía la disposición de la iglesia, la
plaza mayor y los poderes ejecutivos del Estado, así como el trazado
de las calles: rectas y conformando cuadrículas. Estas normas tenían
inspiración en las romanas quienes las cumplían siguiendo intereses
militares, pero sobre todo de los arquitectos (Alberti, Filarete y
especialmente Vitruvius) y urbanistas del Renacimiento. Los
destinatarios del decreto eran todos los invasores españoles que
estaban fundando ciudades para la conquista y explotación, pero
especialmente dirigidas a Cortés, el cual cuando las recibió ya las
había cumplido pues él siguió los patrones aztecas de calles
cuadriculadas.
Segunda, porque ha sido lo usual
Si la iglesia (Templo 1) hubiera sido construida
al sur de la plaza principal, así la iglesia sí habría tenido la
entrada por el norte, directamente a la plaza. Porque plaza principal
e iglesia (católica se sobreentiende, era la única religión)
formaban un dúo unido e interrelacionado.
En Venezuela y en el resto de la América Nuestra,
la mayoría de los centros poblados fundados en la época de la
Colonia, lo fueron en zonas montañosas o en valles limitados por
montañas. Y el mismo patrón de El Consejo lo vemos repetido siempre
cuando el poblado está en una ladera de montaña: hay una plaza
central y una iglesia adyacente, sobresaliente y visible desde los
alrededores, con la fachada y entrada principal de la iglesia
directamente abocada a la plaza, podríamos decir que plaza e iglesia
se acoplan. Además, la iglesia siempre está al nivel de la
plaza o más alto. Si el Templo 1 no hubiera tenido su entrada por la
plaza, que ha sido lo usual, sino que hubiera sido necesario dar una
vuelta para entrar es de suponer, razonablemente, que eso habría
sido hecho notar en la carta del obispo señalada antes y en
cualquier otra referencia al respecto.
En este aspecto, en el estado Aragua hay una
excepción (que confirma la regla): es la iglesia de la Colonia
Tovar. Allí la plaza está más baja que las vías adyacentes y la
iglesia no está a mayor altura que la plaza, pero esta población no
fue fundada por los españoles ni lo fue en la época colonial.
Tercero, la arquitectura
Construir el Templo 1, en contra de la pendiente,
es decir entrar por la parte alta supondría una de dos
aproximaciones: o se entra bajando escalones hasta la nave principal
del templo y luego al altar, con la connotación negativa en lo
religioso de “bajar al infierno” y contrario a la idea de altar
que como el nombre indica está más alto, o si no se hace un extenso
trabajo de relleno, lo cual habría sido más costoso y no tan
sólido.
En la Imagen 6 se ve el
costado oeste del Templo 2, y las diferencias en altura.
Dados los desniveles de terreno antes descritos,
el techo muy alto que existe en la nave principal y sobre todo en la
fachada, devienen en la parte posterior en un techo de altura menor
que el de algunas casas de familia cercanas. Para este análisis
hemos considerado 3 niveles de piso: el piso de la nave principal que
es el más bajo de los tres, el del altar que tiene un nivel
intermedio y no está señalado en las imágenes, y el piso de la
sacristía que es el más alto y tiene también acceso externo por
una puerta.
Nadie ha cuestionado que la iglesia original
estuvo en el mismo sitio que la actual. Templo 2 fue construido donde
estuvo el Templo 1. Lo que sí se arguye es que su fachada tenía
cara hacia el norte. Recordemos que la zona al norte de la iglesia,
sectores conocidos actualmente como Juan Moreno I y II, fue poblada
en el último siglo. Para la época ese habría el único sitio desde
donde, supuestamente, se podría haber contemplado la fachada de la
iglesia, desde una zona despoblada, poco accesible y sin tránsito.
Cuarto: ¿dónde estaba el
cementerio?
En los dos laterales de la iglesia había sendos
camposantos. Eso ha informado el señor Sérvulo Véliz quien ha
vivido toda su existencia en una casa detrás de la iglesia. Refiere
él que en los años 1947 a 1949, cuando el tenía unos 8 a 10 años,
luego de las lluvias fuertes, el agua erosionaba los laterales del
cauce de una quebrada, hoy día embaulada, y quedaban al descubierto
osamentas humanas, tanto huesos largos como cráneos.
En la Imagen 8 vemos al señor Véliz señalando
el antiguo cauce de una quebrada situada al oeste de la iglesia, el
cual cuando llovía muy fuerte a veces desenterraba los cadáveres.
En esa misma imagen se aprecia el frente de su casa.
También en el lateral Este de la iglesia (Imagen
9) corría otra quebrada, especialmente en época de lluvia. Y
también allí ocurría que luego de fuertes lluvias los muchachos
que jugaban en los alrededores, encontraban huesos humanos e
inventaban juegos con ellos.
En los lados oeste y este de la iglesia hubo
camposantos. Aún debe haber muchos huesos enterrados allí. La línea
de una supuesta carta de un obispo diciendo que el cementerio estaba
detrás de la iglesia puede ser producto de la confusión de él o
quizá mala interpretación del texto fuera de otro contexto.
Pero esa línea de marras aun si fuese afirmativa y directa no puede
contradecir las leyes, el uso y la lógica, para construir más un
absurdo que un templo.
EDUARDO MORENO RENGIFO.
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PARA VER EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES, RELIGIOSAS Y EFEMERIDES DEL MUNCIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA HAGA CLIP EN ESTE ENLACE:
José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela |
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EXCELENTE TRABAJO E HIPÓTESIS DEL CRONISTA COMUNAL EDUARDO MORENO R. OTRO PUNTO DE VISTA, MUY INTERESANTE PARA EL DEBATE SANO . ÉXITOS...
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