TOMAS ELÍAS BLANCO GUZMÁN
JOSÉ JAVIER DURÁN ROMERO (2017)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
Realizando un trabajo social en la quebrada de Monte Oscuro, en El Consejo, municipio José Rafael Revenga. Me encontré a un señor muy peculiar y conocido en la comunidad. Yo, siempre y desde niño lo veía cuando pasaba, pero muy pocas veces hablaba con él; si apenas le saludaba. Resulta, que en ese trabajo que estuvimos haciendo durante casi un mes, me percate que fue muy amigo de mi padre y compañero de juegos de pelota y parranda. Me conto muchas historias de la comunidad de Las Rosas y El Picacho, lo cual acorde con él, hacerle su biografía de vida. Cuadramos de vernos un día en su casa, y así comenzamos a describir de la fuente original, sus vivencias….
Tomas Blanco, como todo el mundo lo conoce, nació el siete de Marzo de 1938, en el sector rural de El Picacho, en el ahora municipio José Rafael Revenga, hacia el Nor – Este (para esos tiempos era parte del asentamiento campesino El Conde). Hijo de Carmen Francisca Blanco, oriunda del sector El Picacho, de oficios del hogar y costurera; según reza su acta de nacimiento número 77, con fecha de presentación del 12 de Marzo del mismo año (para ese entonces representaba la jefatura Civil el Sr. Rafael Alberto Quiroz). Firmaron como testigos del nacimiento Nicolás Colorado y Pedro Prieco.
Por parte de su padre natural, tengo que definitivamente describirlo por la importancia su de lucha por la comunidad. Hijo de Nicolás Colorado (nacido en El Café, sector de Quebrada Seca de Urbina): “… Dirigente campesino y luchador revolucionario, dedico toda su vida a la defensa de los intereses clasistas y reivindicativos del movimiento campesino venezolano…”, “…se ganó el odio de sus enemigos de clase, sufrió persecuciones, cárceles, torturas, destierros, etc.; Todo esto contribuyo al deterioro de su salud con el agravante de su última detención”. Ya en estado de extrema gravedad de su salud, por orden de la DIGEPOL, es trasladado a la policía de Maracay; donde, luego de trece días de mal trato, agonía y decidía. Muere un 31 de Marzo de 1957.
Vivió Tomas, hasta los once años en El Picacho, en un pequeño rancho de tablas y rodeado de un pequeño conuco, a cargo de su Papa abuelo Julián León y su abuela Inés Blanco. Quien le enseño todo lo referente al campo y cría de animales como: ganado, cabras, gallinas, chivos, etc. Para refrescarse, había que buscar agua en burros al sector de Higuerote, (en la parte oeste de El Picacho, por la quebrada de Zurita hacia arriba), donde había un ojo de agua.
A los doce años de edad, deja El Picacho y la vida del conuco, para mudarse a El Consejo, a la calle Campo Elías, con sus abuelos y sus dos hermanos: Ramón y Aura. Luego de un tiempo su madre se muda con ellos después de haber vivido en el sector de Santo Domingo. También tuvo otros hermanos por parte de su padre: Pedro Pablo (personaje popular y músico del pueblo), Samuel, Douglas, Nicolás y Chito. A esa misma edad, comienza sus estudios en la escuela Bachiller Padilla, en la calle Bolívar. Allí logra cursar hasta el cuarto grado con la maestra Amelia. Luego comienza un curso del INCE en la hacienda Santa Teresa, con la profesora Libertad Rodríguez, logrando terminar el sexto grado allí. Nos cuenta Tomas que: “- para ese entonces, un sexto grado era como un bachiller de ahora…”.
Sus familiares lo motivan a seguir estudiando, pero el no quiso, prefirió dedicarse al trabajo. Consigue empleo muy joven en la ALVENCA (Alfarería Venezuela Compañía Anónima), ubicada donde ahora es la urbanización Simón Bolívar de El Consejo, para el año de 1938, como preparador de pega para los ladrillos; empleo que le duro pocos meses. En ese mismo año, logra hablar con el Sr. José Navarro y le consigue trabajo en la Hacienda Santa Teresa. Nos comenta Tomas: - “El trabajo en la hacienda, lo conseguí gracias a que ya me gustaba el beisbol y era buen pelotero, y por eso entre a trabajar allí; al poco tiempo de comenzar a trabajar, ya estaba jugando con el equipo de beisbol la hacienda, con el entrenador Enrique Méndez”.
Fueron 38 años y nueve mes como trabajador en la hacienda, nos comenta Tomas: - “trabaje en los filtros, en BENEDITINE, y los almacenes de materiales que fue mi último lugar de trabajo; ya por mi avanzada edad de 60 años me despiden de la hacienda en el año de 1999”.
En el año de 1966 ya trabajando en la hacienda, se muda a la nueva Urb. Las Rosas de El Consejo. Gracias al sindicato de Santa Teresa (SINTRACARST), tomando posesión de la vivienda número 1 de la calle Constitución de la misma urbanización. Además, con el mismo sindicato y el apoyo de su compadre Alfonzo Payares (Secretario general del sindicato para la época), le dan la tarea de dirigir la construcción de los pozos sépticos de la urbanización. En esa misma morada, vivió con la señora Hilda Castro durante 20 años, dando el fruto de esa relación a dos hijos: Yoan Tomas Blanco y Franklin Tomas Blanco.
Pelotero de vocación durante muchos años, jugo de Pícher con los equipos e: SINTRACARST, SITIBEB, NUBIE, BANDAM, LOS VETERANOS entre otros. Logrado codearse con grandes de la pelota local como: Víctor Julio Castillo, José Durán,Joaquín Sanabria, y muchos más. Adquiriendo gran profesionalismo en el deporte y un sinfín de: reconocimientos, medallas, diplomas, trofeos, placas; como jugador de beisbol. Además, de ser diestro también, en el deporte de bolas criollas, jugando con los equipos de: INDIOS, y Azúcar Montalbán.
Músico autodidacta y parrandero de corazón, ejecutan con agilidad la guitarra y cantando al igual que su hermano Pedro Pablo, teniendo en su haber un millar de serenatas.
Para el año de 1998, un sábado 5 de noviembre, Tomas, recibe por parte del Ministerio de Relaciones Interiores y la hacienda Santa Teresa: La “Orden al Mérito”, por sus 38 años de servicios (junto a otros compañeros de trabajo de Tomas).
En junio de 2012, se realiza la “Copa Tomas Blanco”, de beisbol categoría preparatorio, en el estadio Ángel Ramírez de El Consejo.
Durante muchos años, en la parte trasera de su vivienda en Las Rosas, mantuvo un pequeño negocio clandestino de venta de cerveza y guarapíta. Allí se reunían después de los juegos de pelota, los jugadores parranderos de la zona, para: libar, conversar, jugar domino y cantar un rato…
Ya a sus 79 años, solo tiene una pequeña bodega en la misma esquina de su casa cerca del puente, viendo pasar a la gente y los años, viviendo de su pensión que le dio el estado Bolivariano y un pequeño estipendio que le da la hacienda Santa Teresa. Vendiendo periódicos, conversando con la gente y los pocos amigos que le quedan de su época, pendiente de que no boten basura en la quebrada y colaborando con todo aquel que amerite de sus servicios….
Con respeto a un gran amigo y colega de mi padre….
__________________________________________________
PARA VER EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES, RELIGIOSAS Y EFEMERIDES DEL MUNCIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA HAGA CLIP EN ESTE ENLACE:
José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela |
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM
JJAVIERDURAN@GMAIL.COM
HLREVENGA@GMAIL.COM
FUNDACIONECOMUNDO@HOTMAIL.COM
FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL
JOSE JAVIER DURAN
FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL
Comentarios
Publicar un comentario