ANA ADELINA TOVAR GRILLO (LA COMISARIA) "HISTORIA LOCAL - BIOGRAFÍA" (Por: Joseé Javier Durán Romero)
ANA ADELINA TOVAR
GRILLO
"LA COMISARIA "
JOSE JAVIER DURAN ROMERO (2014)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
Definitivamente los personajes Populares,
juegan un Rol fundamental en el desarrollo
Cultural y Social de un espacio geográfico definido. Ya que impulsan con sus experiencias,
saberes, conocimientos y vivencias; gran parte del avance colectivo de esa
comunidad, dejando importantes aportes en su contexto geo-histórico. Que son y serán
referencia a nuestras nuevas generaciones.
En esta oportunidad, tengo el más profundo orgullo de presentar esta biografía, de una persona a la cual respeto y quiero mucho, que fue y será siempre una fuente de conocimientos para mí:
En esta oportunidad, tengo el más profundo orgullo de presentar esta biografía, de una persona a la cual respeto y quiero mucho, que fue y será siempre una fuente de conocimientos para mí:
Ana Tovar, nacida en el año de 1947 en
el asentamiento campesino de Buen Paso, un 16 de
diciembre. Asistida en su alumbramiento por su tía Feliciana
Tovar, la partera del sector en esos tiempos. Hija de Eusevia Grillo de Tovar, oriunda del sector Galindo del
mismo asentamiento, de oficios del hogar; y de Nicanor
Tovar, también vecino del sector Buen Paso,
de profesión agricultor.
Desde su nacimiento y hasta los ocho años aproximadamente, los vivió en
el conuco de Nicanor
en el sector Galindo, donde moraba en una
humilde casa de Bahareque, en compañía de sus
padres y sus 13 hermanos: Cecilio, Cesar, Héctor, Nicanor, Armando, Isaac, Nelson,
Rodrigo; y por el lado femenino: Belén, Aura, Irma, Francelina y Daisy.
Su niñez la disfruto a plenitud entre el aprendizaje que le inculco su
madre sobre los oficios del hogar junto a sus hermanas y los divertidos baños
en el Río Tuy, que estaba muy cerca de la casa
donde vivían; los cuales eran muy frecuentes, pero siempre bajo la atenta
vigilancia de su madre.
A la edad de 8 años, se muda con su madrina Hilda Blanco a La Victoria, muy cerca del estadio municipal; para
comenzar sus estudios de primaria en la
escuela Ruben Dario, por los años de 1956. Con la tutela de su madrina avanza en sus
estudios unos tres años.
Luego su madre se muda a San Mateo con sus hermanos, donde vivieron por poco tiempo, para posteriormente mudarse también a La Victoria, a una casa muy cerca de su comadre Hilda en el centro de la ciudad. Ana vuelve a vivir con su madre para culminar la primaria en la misma escuela.
Luego su madre se muda a San Mateo con sus hermanos, donde vivieron por poco tiempo, para posteriormente mudarse también a La Victoria, a una casa muy cerca de su comadre Hilda en el centro de la ciudad. Ana vuelve a vivir con su madre para culminar la primaria en la misma escuela.
Unos años más tarde, comienza a estudiar contabilidad y mecanografía en
la academia Soledad Tovar, por la calle Andrés
Bello muy cerca de la plaza Campo Elías.
Aunque este instituto quedaba cerca de su residencia, su padre siempre la
acompañaba y la esperaba sentado en la plaza hasta que Ana
salía de clases.
Aunque vivieron un buen tiempo en La
Victoria por razones de estudios, nunca dejaron el vínculo con sus familiares
en el sector El Conde y el conuco de su padre. Con frecuencia, en especial los
fines de semana y días festivos; viajaban a El Conde y
Buen Paso.
Pasaron más años, un día en una fiesta en La
Victoria, conoce y se enamora de Juan David
Vielma Capote, quien en el año de 1967,
contrae nupcias con ella; acto de matrimonial celebrado en la iglesia Las Carmelitas. Mudándose junto a su esposo a un
nuevo hogar en el sector Las Mercedes de La Victoria, De esta unión de matrimonio nacen
tres de sus hijas: Yeny Yaritza, Yetsi Yelitza y
Yilse Yadira Vielma Tovar.
Luego de varios años se divorcia de su esposo, y otro tiempo después,
mantiene otra relación con Roberto Millán,
donde nace la niña: Anny Robersy Millan Tovar.
Aproximadamente, luego de que la pequeña niña Anny
tenía dos años, se separa de su segunda relación; y decide irse a vivir de nuevo
al sector El Conde, su tierra Natal, por los
años de 1987.
Allá la reciben sus familiares, y una pariente de Ana, la señora Feliciana Tovar, la acogió en su casa por un tiempo; luego le regalo un pequeño lote de terreno, para que hiciera su casa y viviera con sus hijas. Con la condición de que su segundo esposo no viviera con ella, ni la molestara más.
Ana cuenta que Feliciana le decía que: -“si se presentara por allá el hombre ese, lo corría a punta de machete…”. Aunque su segundo ex esposo no vivió más con ella, ni podía portar por allá, debido a la advertencia de Feliciana; la ayudo a construir su pequeña casa.
Allá la reciben sus familiares, y una pariente de Ana, la señora Feliciana Tovar, la acogió en su casa por un tiempo; luego le regalo un pequeño lote de terreno, para que hiciera su casa y viviera con sus hijas. Con la condición de que su segundo esposo no viviera con ella, ni la molestara más.
Ana cuenta que Feliciana le decía que: -“si se presentara por allá el hombre ese, lo corría a punta de machete…”. Aunque su segundo ex esposo no vivió más con ella, ni podía portar por allá, debido a la advertencia de Feliciana; la ayudo a construir su pequeña casa.
Estando ya residenciados en El Conde,
comienza a trabajar haciendo suplencias como maestra en la misma escuela rural
del sector. Viendo Ana, la poca asistencia
de alumnos a la institución educativa y la poca motivación hacia los alumnos
para la inserción escolar, decide incursionar en las Bellas
Artes e impulsar desde la escuela un grupo de danzas con algunos
estudiantes.
Un buen día, realizo una pequeña reunión cerca de la iglesia del sector, con la participación de algunos representantes, alumnos y otras personas de la comunidad, para dar información sobre las danzas; y de cuál sería el nombre que llevaría la misma. Hubo varias propuestas: Danzas Antonio Tovar (el fundador del baile de la Burra del sector), Feliciana Tovar, y hasta su mismo el mismo nombre de Ana propusieron por ser la fundadora y creadora de las danzas.
Ana no quiso que fuera su nombre ya que habían personas más relevantes en la comunidad, entonces hubo la propuesta de parte de Ana, que el nombre podría ser: “Danzas El Conde”, donde estarían involucrados todos los personajes populares del asentamiento campesino El Conde y sectores vecinos. Luego de alguna deliberación por parte de los presentes, se decidió de forma unánime, darle el nombre oficial de: “Danzas El Conde”.
Un buen día, realizo una pequeña reunión cerca de la iglesia del sector, con la participación de algunos representantes, alumnos y otras personas de la comunidad, para dar información sobre las danzas; y de cuál sería el nombre que llevaría la misma. Hubo varias propuestas: Danzas Antonio Tovar (el fundador del baile de la Burra del sector), Feliciana Tovar, y hasta su mismo el mismo nombre de Ana propusieron por ser la fundadora y creadora de las danzas.
Ana no quiso que fuera su nombre ya que habían personas más relevantes en la comunidad, entonces hubo la propuesta de parte de Ana, que el nombre podría ser: “Danzas El Conde”, donde estarían involucrados todos los personajes populares del asentamiento campesino El Conde y sectores vecinos. Luego de alguna deliberación por parte de los presentes, se decidió de forma unánime, darle el nombre oficial de: “Danzas El Conde”.
Con la misma inquietud, fue buscando Ana a
los niños y niñas para las danzas, y con el aporte de algunos vecinos y familiares, los cuales colaboraron
aportando: faldas, pantalones, camisas nuevas y usadas; para que la misma Ana las reparara y así usarlos como vestimenta
para los bailarines y bailarinas. Para los zapatos, sombreros, moños y cintas; se realizaron rifas y
vendimias con el aporte de la misma comunidad.
Los vecinos aunque muy humildes, siempre estuvieron pendientes para prestarle apoyo y colaboración, a esta noble y cultural labor de Ana; ganándose así, a lo largo de los años el respeto de todos y todas….
Los vecinos aunque muy humildes, siempre estuvieron pendientes para prestarle apoyo y colaboración, a esta noble y cultural labor de Ana; ganándose así, a lo largo de los años el respeto de todos y todas….
Ana fue
participando en todas las actividades escolares y actividades de la comunidad
con sus danzas, además, incursionando también en el trabajo social y la participación
comunal, para las mejoras de su comunidad y sectores vecinos.
Un día se presentó al asentamiento el señor Manuel
Angulo (personaje popular), quien fungía
para ese entonces como prefecto de la Junta
Municipal de El Consejo; para ese
entonces formaba parte del antiguo distrito
Ricaurte.
El señor Manuel también realizo una reunión masiva con la comunidad, cerca de la iglesia (punto estratégico para las reuniones del sector); para informar de algunas mejoras que se iban a realizar en el asentamiento, y que se tenía que nombrar en esa misma reunión un “Comisario”, que fuera el enlace entre la comunidad y la Junta Municipal, además, de que esa persona o Comisario, tendría la responsabilidad de impartir el orden y hacer cumplir la ley en el asentamiento y sectores vecinos.
El señor Manuel también realizo una reunión masiva con la comunidad, cerca de la iglesia (punto estratégico para las reuniones del sector); para informar de algunas mejoras que se iban a realizar en el asentamiento, y que se tenía que nombrar en esa misma reunión un “Comisario”, que fuera el enlace entre la comunidad y la Junta Municipal, además, de que esa persona o Comisario, tendría la responsabilidad de impartir el orden y hacer cumplir la ley en el asentamiento y sectores vecinos.
Se presentaron varias propuestas de nombres acerca para el cargo de Comisario, entre ellas la de Ana
Tovar; algo muy raro para esos tiempos, que una mujer asumiera esa
responsabilidad, aunque no imposible. Sin embargo, se presentó la votación para
la elección del cargo en cuestión, los asistentes, votaron casi de forma unánime
y contundente por Ana Tovar; debido a la
loable labor social y cultural de Ana en
todo el sector, además, del profundo respeto que infundía Ana en la comunidad: - “Mujer alta, bella, elegante,
de actitud pasiva al hablar, pero de condición fuerte, firme y clara, al actuar
y tomar decisiones”.
Por varios años llevo Ana el cargo de “Comisaria,
del asentamiento campesino El Conde y sectores
vecinos”, cumpliendo a cabalidad su responsabilidad delegada en ella referente
al cargo: vigilante, colaboradora, organizadora, imponiendo justicia y haciendo
cumplir las leyes entre los vecinos. Al momento de algún conflicto o problema
entre vecinos, inmediatamente actuaba ella como Juez
de Paz, para tratar en lo posible de solucionar la situación de buena
manera y de mutuo acuerdo entre las partes; de no poder llegar a un acuerdo
razonable, bueno, los remitía al Junta
Municipal o a los tribunales del pueblo,
si así lo ameritara el caso.
Luego de dejar la responsabilidad Ana de Comisaria, continuo con el normal desarrollo de sus
labores como madre y de su actividad cultural con las danzas, cuestiones que nunca
abandono durante su cargo de comisaria.
En el gobierno del alcalde Juan Pablo Perdomo, ingresa a trabajar en la Alcaldía de Revenga en el año de 2004 aproximadamente, con el cargo de promotora social y cultural en el Instituto Autónomo de Cultura (I.A.M.C.R.E.). Así, como enlace social con las comunidades de El Conde y sectores vecinos.
Desde esta trinchera social y cultural reimpulso la actividad de “Las Piñatas de Tapara y el Bautizo de Las Muñecas de Trapo”, del sector San Francisco, en compañía de los vecinos y líderes de esa comunidad. Manifestación que había por varias décadas perdido auge en el sector (pero de esto les hablare en otra historia).
En el gobierno del alcalde Juan Pablo Perdomo, ingresa a trabajar en la Alcaldía de Revenga en el año de 2004 aproximadamente, con el cargo de promotora social y cultural en el Instituto Autónomo de Cultura (I.A.M.C.R.E.). Así, como enlace social con las comunidades de El Conde y sectores vecinos.
Desde esta trinchera social y cultural reimpulso la actividad de “Las Piñatas de Tapara y el Bautizo de Las Muñecas de Trapo”, del sector San Francisco, en compañía de los vecinos y líderes de esa comunidad. Manifestación que había por varias décadas perdido auge en el sector (pero de esto les hablare en otra historia).
Estuvo trabajando fuertemente en la alcaldía
de Revenga por varios años, aproximadamente hasta el año 2011; donde los cultores organizados y el ( I.A.M.C.R.E.), bajo la dirección en ese momento
de mi persona (José Javier Durán R.). Se
logra conseguirle su merecida pensión, por medio del Ministerio
del Poder Popular para La Cultura y el Gobierno
Bolivariano, por ser activista cultural y aporte social al municipio. Luego
de esto siguió trabajando un tiempo más en la alcaldía hasta que se retira.
En estos últimos años, se encuentra ya retirada por completo de la
actividad Social y Cultural, descansando en su humilde casa en El Conde, compartiendo con su familia, a veces atendiendo
a sus nietos y recordando viejos tiempos. Donde con su gran esfuerzo y
perseverancia ha logrado levantar a su familia y seguir teniendo de parte de la
comunidad, el más estimado respeto y cariño; y llevar el orgullo de haber tenido
y atendido aunque fuese mujer, el titulo
bien merecido de “La Comisaria”….
Con el más profundo Amor, hacia una luchadora social, la cual tuve el
placer de trabajar con ella y aprender grandes y valiosas cosas, de su paciente
experiencia Comunal y Cultural…
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PARA VER EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES, RELIGIOSAS Y EFEMERIDES DEL MUNCIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA HAGA CLIP EN ESTE ENLACE:
José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela |
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM
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FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL
JOSE JAVIER DURAN
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