JOSÉ IGNACIO SILVA RODRÍGUEZ (ENCERAO) "HISTORIA LOCAL - BIOGRAFÍA" (Por: Carmen Elena Martínez, José Javier Durán Romero)
JOSÉ IGNACIO SILVA RODRÍGUEZ (ENCERAO)
"El TIRA COHETES DE EL CONSEJO"
CARMEN ELENA MARTINEZ
JOSÉ JAVIER DURÁN ROMERO (2017)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
Los personajes populares, son elementos fundamentales en el argot popular de un pueblo o comunidad.
Estos son reconocidos por la gente, ya que en un periodo de tiempo determinado han: vivido, compartido, colaborado, dejado aportes importantes; o simplemente nos han hecho reír o sobresalen por sobre los demás por su simple forma de ser. En esta oportunidad traemos a un gran consejeño, que en estos tiempos contemporáneos fue un gran cultor popular y que de verdad, ninguna manifestación artística de este pueblo de El Consejo, podría darse sin que él estuviera presente, colaborando o coordinando dicho acto o evento. De la mano de su esposa Elena, dejo esta biografía, para que sea ella quien nos cuente gran parte de la vida de este luchador social:
“Ignacio José Silva Rodríguez, el popular “ENCERAO”, hijo de Estelita Rodríguez de Silva y Pedro Silva. Nace en El Consejo el 01 de febrero de 1954, su infancia se desarrolla en la calle Cesar Zumeta de esta localidad, haciendo mandados para ayudar al sustento de su familia, trabajo desde muy joven, en la bodega de Nicolás Buznego, como repartidor y arreglando los estante.
Curso sus estudios en la escuela Juan Uslar, siendo todavía un jovencito, decide dejar su casa materna por problemas familiares, y es acogido en la casa de la señora Inés Morales y del señor Francisco Silva. Ella al verlo desprotegido, decide alojarlo en su casa con ellos y todos los hijos de la señora Inés y lo tratan como a uno más de la familia.
A los 17 años se presenta como voluntario en la escuela de la Guardia Nacional, en la cual presta sus servicios en Ramo Verde. Su sobre nombre o apodo se lo dan sus mismos amigos cuando aún era un niño, ya que al verlo sucio, sus amigos decían cuando llovía, que su ropa no le entraba agua, al igual que a un encerado.
Trabajo de en la hacienda Tiquíre Flores, donde se hacia la salsa de tomate. Durante su juventud conoce a la señora Emma Tovar, quien fue su vecina. De esta relación nace una niña quien lleva por nombre Valéri Josefina Silva Tovar. Fue presidente de las fiestas patronales en el año de 1982, pues le encantaba el bochinche y las fiestas. Perteneció como miembro activo a la cofradía de San Juan de los Valles de El Consejo, la sociedad de Santa Cecilia y miembro honorario de los Antaños del pueblo.
Casado luego con Carmen Elena Martínez, con quien procreara una hija de nombre Arlene José Silva Martínez. Fue un hombre trabajador, alegre, bicharachero y bonchón, conversador por naturaleza. De voz gruesa, ronca y fuerte; cuando se le escuchaba echando cuentos del pueblo, de los personajes, fiestas y eventos; sabia la vida de muchos pobladores y muchos le decían “El Libro Gordo de Petete”.
Durante sus días libres le gustaba pasear con todo aquel que tuviera algo que ver con la música, aunque nunca toco ningún instrumento; y sin embargo, le gustaba andar con quien ejecutara algún instrumento.
Nunca le falto su docena de cohetes a la mano, para estar preparado de cualquier evento o actividad cultural que se le presentara.
Se disfrazaba en carnaval, y uno de sus trajes favoritos era el del Chacal de la Trompeta; se lo colocaba y salía con sus amigos a disfrutar del personaje. Un hombre humilde, de buen corazón, ayudaba a muchas personas que en su momento lo necesitaron.
Fue “El Rey de las Parrillas”, como o bautizaron sus compadres y amigos; no había un fin de semana, ni lugar, donde no prendiera sus brazas; además, de tener su música a todo volumen. Amante de la salsa vieja, gran admirador de Oscar de León, con el que compartió en persona en muchas oportunidades.
Su actividad principal laboral fue el servicio funerario, y a muchos les ayudo con servicios comunitarios, hasta el fin de sus días, deja de existir a sus 57 años, por una enfermedad que lo alejo por varios meses de sus rumbas, hasta que partió a mejor vida…
Dejo un vacío en todos aquellos que lo conocieron, ya que fue un personaje en el ámbito cultural de este municipio José Rafael Revenga”.
Son pocas las cosas que yo, José Javier Duran, puedo aportar a esta biografía, después que su esposa iniciara con las memorias de mi pana Encero. Pero si puedo concluirla por lo mucho que compartí con él, en los eventos del pueblo…
El tira cohetes de El Consejo, nombre del cual yo en persona le decía, porque lo primero que le encontrabas en la maleta del carro era una docena de cohetes, y si no la tenía, me decía para que lo acompañara a comprarla porque se acercaba alguna fecha cultural.
No había un evento cultural, en el cual él, no colaborara en la organización o simplemente poniendo de su peculio para lo que faltara.
Usaba su carroza fúnebre como camión de festejos y transporte para los músicos si fuera necesario. El mismo tiraba los cohetes mientras hacía de fiscal para trancar la calle.
Si algún borracho o busca pleitos se equivocaba en plena actividad, él fungía de policía comunal y juez de paz, para resolver la situación, continuando luego con normalidad la fiesta, y me decía: -“tranquilo Javieeeerrrr…. Que ya está todo resuelto, vamos a seguir bonchando”.
Con respecto a la historia, era un investigador autodidacta sobre los acontecimientos relevantes del pueblo, sus costumbres, personajes y manifestaciones. No pasaba una oportunidad donde expresara sus conocimientos con un cuento, chiste o anécdota. No le gustaban las injusticias, y era un luchador social contra los malos políticos. Varias veces trataron de meterlo preso por defender los intereses del sector cultural y del mismo pueblo.
Se conocía su municipio de punta a punta, donde llegaba todo el mundo saludaba y él se paraba a saludar, echar un cuento y tomarse unas frías; que por cierto, tampoco le faltaban en el carro.
Fue fundador de varias agrupaciones musicales y culturales, las cuales hoy en día, siguen trabajando y recordándolo. Como dice Elena, ayudo a todo aquel que necesitara y le pedía ayuda, con aportes en efectivo, medicinas o servicios de su empresa funeraria si lo ameritara el caso. Una de estas ayudas funerarias, era donar la Urna, tal cual como se hacía en tiempos de sus abuelos, como la Urna de la Caridad, historia que conocía bien y la ponía en práctica.
Nunca se le olvidaban las fechas culturales, históricas, y de cumpleaños de sus hijos, que por cierto en varias oportunidades participe llevándoles serenatas a sus hijas, lo único que no me gustaba mucho, es que buscaba a los músicos en la madrugada y los montaba en la carroza fúnebre para ir al sitio de la serenata en cuestión. Pero ya sabíamos cómo era de jodedor, no decía que tenía un servicio fúnebre, sino que decía que tenía una “mini teca”, y que el difunto era el “disc-jockey”.
Y así, son cientos de anécdotas e historias compartidas y vividas con este personaje popular, que de seguro quien lea esto y lo haya conocido, querrá contar su vivencia con él , lo cual estamos de acuerdo y dejamos también esta biografía abierta, para que ustedes queridos lectores le aporten sus memorias con el pana Encerao, “El tira cohetes del pueblo…”.
De seguro donde este, estará ayudando a montar una rumba o evento, para el luego salir a tirar los cohetes…
__________________________________________________
PARA VER EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES, RELIGIOSAS Y EFEMERIDES DEL MUNCIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA HAGA CLIP EN ESTE ENLACE:
José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela |
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM
JJAVIERDURAN@GMAIL.COM
HLREVENGA@GMAIL.COM
FUNDACIONECOMUNDO@HOTMAIL.COM
FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL
JOSE JAVIER DURAN
FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL
Comentarios
Publicar un comentario