"ETNIA CARIBE" - COMUNIDADES ABORÍGENES Y "RESISTENCIA INDÍGENA" (HISTORIA LOCAL) en el ahora municipio José Rafael Revenga (Por: José Javier Durán Romero)
ETNIA CARIBE- COMUNIDADES ABORIGENES Y RESISTENCIA INDÍGENA
(Municipio José Rafael Revenga)
JOSE JAVIER DURAN ROMERO (2014)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
Miles
de
años antes de la llegada a de los españoles a nuestras tierras, también mucho
antes de fundarse el pueblo de Nuestra señora del Buen Consejo
del Mañón,
en el ahora municipio José Rafael Revenga del
estado Aragua.
Las etnias que
vivieron en estas tierras por miles de años, según el estudio antropológico
provienen de los Caribes,
el cual su concepto los describe como: “…Los
pueblos
Caribes,
también conocidos como Caríbales
o
Galibi,
eran un conjunto de pueblos, que en el momento del contacto colombino en el
siglo XV,
ocupaban el norte de Colombia,
el noreste de Venezuela
y varias Antillas Menores.
Este fue uno de los primeros pueblos americanos que conocieron los europeos. En
las crónicas se les suele contraponer a los taínos de lengua arahuaca
que llegaron a las Antillas antes que ellos.
En las
islas del mar Caribe desaparecieron
como etnia independiente,
a consecuencia
de la colonización europea, aunque en Venezuela,
Brasil y Las Guayanas continuaron
dando lugar a los Galibis
(kariñas)
modernos y otros pueblos.
En las
islas se dio el mestizaje con africanos en la isla de San Vicente; viven en la
actualidad en Honduras. Los Caribes
pertenecían a la familia lingüística más amplia a la que dieron su nombre y
cuyos otros miembros se hallan en el norte de Sudamérica.
De esta
manera, mientras que los Taínos eran vistos como un pueblo pacífico
y con una cultura elevada, a los Caribes
se les veía como un pueblo belicoso y salvaje que practicaba la antropofagia.
De hecho, su nombre es el origen de los términos caníbal y canibalismo con
cuyos equivalentes se describe en varios idiomas europeos la práctica de
alimentarse con carne de miembros de la propia especie…”.
Esta condición
de “Belicosos y
guerreros”,
fueron lo que definieron a estas etnias
que en nuestras tierras, que se
dividieron en cuatro familias;
y que
demarcaron por sus múltiples luchas contra los españoles, el territorio que se
conoció por los colonizadores primero
como Valle del Cáncer
y
luego como Valle del Miedo.
Estas extensiones
de tierras que ahora son en gran parte el municipio José Rafael Revenga y municipios
vecinos, las
dominaban a plenitud cuatro comunidades Aborígenes
descendiente de los Caribes
, como
los son: Arbacos,
Meregotos, Teques
y
Quiriquire o
Kirikire.
Aunque para
nuestros pueblos originarios las fronteras no existían, sin embargo, había un
profundo respeto entre ellos y su territorio.
Estos “indios”, se
movían por Leguas en
busca de su alimento durante días o semanas, aplicando las técnicas de: Caza,
Pesca y recolección de frutos y tubérculos.
Su
condición
de nómadas y
recolectores les permitía viajar durante todo el año, pero aunque siempre
estaban en movimiento, tenían su territorio específico donde estaban
formalmente instalados con sus chozas y comunidad;
además, celebraban sus rituales y dejaban sus manifestaciones artísticas y
espirituales denominadas (petroglifos).
Para el
área del ahora municipio José Rafael Revenga y
un poco más allá, la cual es las que nos interesa, por ser que tiene
pertinencia con nosotros. Se la repartían estos cuatro tribus descendiente
de los Caribes.
Pero el
que dominaba a plenitud esta área era: la
comunidad de los Arbacos,
que sus asentamientos están delimitados aproximadamente entre: Por
el
norte, la serranía que da con vista al mar y un poco más allá casi llegando a Maya,
límites que compartían con los aborígenes
de esa costa, y tierras que ahora son del municipio
Tovar.
Por
el
sur, las riveras del ahora Río Tiquíre o Tiquirito,
con
sus montañas, incluyendo también las quebradas y ríos de estas montañas
como lo son: Urima, Guareima, Morocopa y Caracate o Caracatía,
hasta lo ahora es los valles del Tuy y
Charallave.
El nombre de estas quebradas y ríos, de
por sí, provienen de la voz indígena, y eran
tierras que
compartían con la comunidad de los
Quiriquire o
Kirikires.
He incluso, la montaña más alta y boscosa que forma parte del municipio Revenga,
llamada ahora Las Tasajeras y
Los Naranjos, que
nuestros aborígenes
la llamaban “Guareima”
(pero dejaremos la montaña de Guareima
para otra historia).
Por el
este, limites lejanos y tierras que compartían con la
comunidad de Los
Teques y
tribu de Los Caracas,
y por el oeste a la lejanía también, territorios de ahora Turmero
y Maracay;
y que compartían con la comunidad de
los Meregotos.
Principalmente estos
cuatro familias
aborígenes descendientes
de la etnia Caribe,
son
los que confederados combatieron
y resistieron (en estas tierras del ahora
municipio José Rafael Revenga y
municipios vecinos) para mediados del siglo XVI
y por casi 20 años, defendiendo sus tierras en contra
del dominio español.
Es tanto
así, que se podría decir, que fueron las primeras luchas del centro del país llegada
la invasión colonial.
-
La del
Capitán Pedro Álvarez o
Peralvez,
que fue según documentos la primera incursión en las tierras de
las Sabanas de Guaracaríma.
Adentrándose por el río Tuy arriba
por las Sabanas de Guipana (
luego llamada por los españoles como Valle del
Cáncer),
en
el año de 1551. La cual
intentaron
pasar
para
llegar
hacia el Valle de los Caracas,
teniendo que ser abortada la misión, por lo difícil del terreno y la
resistencia que dieron los aborígenes Arbacos y Meregotos,
para
luego devolverse por las Sabanas de Guaracaríma,
hacia su punto de partida que fue Burburata.
-
La
de Francisco Fajardo,
en 1559-60,
que vino en sentido contrario de este a oeste, pasando primero por la comunidad
de Los Teques y
su Cacique Guaicaipuro,
que pudiendo hacerse paso por esas tierras, se encuentra al Cacique Terepaima y
los Arbacos,
en la loma que llevaba el nombre de Las
Cocuizas y
luego conocida con el nombre del Cacique,
por los mismos enfrentamientos y combates en esa loma.
Pudiéndose
salvar Fajardo de
los Arbacos,
por ser mestizo, hijo de español con aborigen,
de la isla de Margarita
y pariente de la cacica Isabel de
la costa de Maya,
y que gracias a esto, dominaba a perfección la lengua indígena.
Logrando diplomacia
con el cacique Terepaima,
y hasta su afecto; por el respeto que sentía hacia su abuela la Cacica Isabel,
dejándolo
pasar
y acompañándolo en su camino hasta las Sabanas
de Guaracaríma.
- El retorno
de Francisco Fajardo, pocos
meses después en 1560,
por
la misma ruta que vino, trayendo consigo ganado
para
fundar un hato en los valles de los Caracas,
pasando nuevamente por la loma Terepaima,
saliéndole de nuevo al paso el Cacique
y sus
guerreros.
Estableciendo Fajardo nuevamente el dialogo, y dando de
regalo a Terepaima
una “vaca” como
símbolo de su amistad, dejándole pasar nuevamente hacia las tierras de Guaicaipuro
y sus
Teques; y
luego en pleno Valle de los Caracas, fundar
el hato San Francisco de los Caracas
en
1561 (cabe
destacar que Francisco Fajardo también
descubrió las minas de oro de Los Teques y
fundo El Collado ese
mismo año).
Fajardo, fue según las crónicas de indias,
el primer español que pudo pasar del valle
de los Caracas a las Sabanas de Guaracaríma y
Burburata. Creando
así, la
ruta que después llevaría el nombre de camino
de los españoles, camino de piedra o camino Real, pero también hay que resaltar que
primero que ellos, fue durante miles de años, camino Aborigen.
-La del teniente Juan Rodríguez Suarez 1561, siguiendo la mismo camino que había hecho Francisco Fajardo, en su retorno sentido El Tocuyo a el valle de Los Caracas (ya para ese entonces con Fajardo se fijo el camino de los españoles).
El
24 de marzo, bien temprano en la mañana, procede Lozada a subir la montaña, sabiendo él,
que en cualquier momento le podía salir al paso
Terepaima y
sus guerreros Arbacos,
ya que por esos lares , fue donde habían desbaratado a Rodríguez
Suarez y
Narváez.
Dándose una gran lucha, pero cayendo muchos
muertos de ambos bandos, entre de ellos un español de apellido Márquez,
el cual fue sepultado en la loma Terepaima,
para luego cambiar su concepto toponímico a Fila
de Márquez.
Lográndose salvar Diego de Lozada,
sin poder apaciguar a Terepaima
y su tribu Arbacos.
-La del teniente Juan Rodríguez Suarez 1561, siguiendo la mismo camino que había hecho Francisco Fajardo, en su retorno sentido El Tocuyo a el valle de Los Caracas (ya para ese entonces con Fajardo se fijo el camino de los españoles).
Para buena ventura de Juan Rodríguez Suarez y
su gente, durante
su paso por las: Sabanas de Guaracaríma, el Valle
del Cáncer, La
Loma Terepaima y
la comunidad de Los Teques, no le
ofrecieron resistencia ni los Arbacos
con Terepaima,
ni Los Teques con
Guaicaipuro (suerte
que le cambiaria unos meses mas tarde).
Rodríguez Suarez, logra
llegar al hato San Francisco y
luego al Collado. Las
comunidades que había fundado Fajardo.
Juan Rodríguez Suarez, un
corto tiempo después en ese mismo año 1561, ya
nombrado capitán tanto por sus incursiones como por los varios enfrentamientos en las minas de oro de Los
Teques,
(que también fueron descubiertas por Fajardo).
Pero abandonadas por los frecuentes ataques de Guaicaipuro
.
Teniéndole jurada la muerte a Guaicaipuro,
debido que en uno de los enfrentamientos en las minas de oro de Los Teques, y
confiándose Rodríguez Suarez
por
las luchas que le había ganado antes a Guaicaipuro.
Este se había retirado al hato San francisco y
dejando las minas al cuido y explotación
a una gente, dejando también a sus tres hijos. Chance que Guaicaipuro
aprovechando el descuido, ocupo con sus guerreros y otras comunidades indígenas
confederadas (entre ellas los Arbacos
con Terepaima),
logra ocupar y desbaratar a todo el que se encontraba en las minas de oro,
incluyendo a los tres hijos de Rodríguez Suarez.
En
esa ocupación de la mina de oro, solo se logra salvar un indio cristianizado,
quien fue que logro llegar al Hato San francisco con
la terrible notica a Rodríguez Suarez.
Quien segado por su rabia jura matar a Guaicaipuro
y todos los caciques que intervinieron con el en la mina.
Poco
tiempo después 1562,
empeñado en
su venganza
por matar a Guaicaipuro,
sale
Rodríguez Suarez desde el hato San Francisco
con
una gente de su confianza. Cosa
que no se les oculto a los caciques, quienes pasando Las Lagunetas , Guaicaipuro
con sus guerreros ya les tenia cogido el
paso. Llegada a la loma Terepaima (anteriormente
llamada loma las Cocuizas),
se avistaba la misma coronada de penachos preparados para la guerra, fue allí entonces donde se libro la
sangrienta batalla, quedando el capitán Juan
Rodríguez Suarez, desbaratado junto con quien les
acompañaban a manos de Terepaima y
sus valientes.
Los cuerpos de Rodríguez Suarez y
los que le acompañaban, fueron desmembrados y repartidas
entre los indios.
Según las crónicas de Oviedo y Baños,
que dice: -”…certificada su muerte, lo despojaron del vestido, y dividido
el cuerpo en pedazos, lo repartieron
entre todos, llevando cada cual su parte, por señal o trofeo de la victoria…”.
-La
ruta del Capitán Luis de Narváez 1562,
Quienes partieron desde Barquisimeto
en auxilio solicitado por Francisco Fajardo,
logra pasar por las Sabanas de Guaracaríma sin
resistencia alguna, sube por la garganta del Río
Tuy
(lo
que los españoles le llamaban el valle
del Cáncer, antiguas Sabanas de Guaipana).
Logrando tramontar la loma Terepaima,
llegando al sector que ahora le dicen alto
de Las Mostazas (este alto de las mostazas fueron
luego para 1776 los
limites del pueblo de Nuestra señora del Buen Consejo del
Mamón),
se avistaron de nuevo los penachos. En esta oportunidad fueron los Meregotos, atendiendo
el llamado de Terepaima y
los Arbacos,
quienes tendieron la emboscada a Narváez
y su gente.
De la feroz lucha se dieron bajas de ambos
bandos, pero fueron los españoles los que sufrieron el peor daño, tanto que Narváez
y
casi
toda su gente murieron en batalla. Solo se salvaron tres soldados en ese en
encuentro: Juan Serrano,
Pedro García Camacho
y un francés de nombre Francisco Freire.
Los
dos primeros soldados: Juan Serrano y Pedro García, lograron cruzar y llegar al hato San Francisco,
el otro, Francisco Freire,
salta por un precipicio y cae por las riveras del río lagunetas,
y retomando el río Tuy logra
devolverse por donde vino y llegar a Valencia.
Desde ese día a ese sector le llaman el salto
de Freire
o
del Fraile
(pero esto es otra historia que luego les contaré).
También
otras
manifestaciones bélicas de los indígenas
confederados para combatir a los españoles.
Que son
igual de importantes, y vale la pena mencionarlas por tener relación directa
con las etnias que dominaban el territorio:
-
Otra lucha en relación de los Meregotos
y Arbacos
confederados
con los Kirikires,
las
cuales extrajimos de la historia de los Valles
del Tuy:
“…En
tiempos
pasados los habitantes del territorio que hoy conforman los Valles del Tuy pertenecían
al área cultural Costa Caribe
y se denominaron Kirikires o
Quiriquires,
lo que significa “Hombre de Hombres”.
Las primeras
señales de existencia de estos indígenas
se dan cuando en 1563 se
intenta conquistar los Valles del Tuy,
y de esto se encarga el Lic. Bernáldez y
el Mariscal Gutiérrez de la Peña,
para lograr semejante empresa tenían que pasar por la Sabana de Guaracaríma,
situada
en el Estado Aragua cerca
de Río Tiquíre.
Teniendo que
pasar por el territorio de los indios Arbacos
y Meregotes,
quienes conocían las intenciones de los españoles por lo que llamaron en su
ayuda a sus vecinos y aliados; los Kirikires,
estos subieron en plan de guerra, aguas arriba del Río Tuy,
hasta llegar al Río Tiquíre
…
…
Los españoles
se quedaron cautivos con lo caudaloso del Río
Tuy,
y lo profunda e intrincada que era la selva, pero sin embargo esto no les
sirvió de nada, ya que solo aumento su pánico, los españoles eran unos cien
hombres mientras los indios en son de guerra se encontraban rodeándolos por lo
que los españoles no les queda de otra que devolverse a las Sabanas de Guaracarima…
…
Ante
lo difícil de su visita denominaron este valle como el "Valle del Miedo",
no se debe confundir este Valle del Cáncer,
debido a que el primero se encuentra ubicado al sureste mientras que el segundo
está hacia el norte…”..
-
La
de
Diego de Lozada en
el año de 1567,
también siguiendo la ruta de Peralvez, más
quince
años después, sentido oeste-este. Con la misión de
terminar con la vida de Terepaima, Guaicaipuro
y sus guerreros.
Pudiendo Lozada,
pasar sin problema las Sabanas de Guaracaríma,
llega a la garganta del río Tuy un
22 de marzo de 1567.
Gira a la izquierda sentido norte e
instala allí su campamento para descansar esa noche (ese campamento pudo haber
sido donde ahora existe la urb. El
Arenal).
A la mañana del 23 de marzo continua su
marcha, adentrándose sigiloso por el valle
del miedo,
logrando llegar sin problema al valle
del cáncer o
las sabanas de Guaipana (lo
que es ahora el sector Buen Paso).
Allí instala su segundo campamento.
Terepaima
con perfecta táctica bélica, sabia que en las sabanas
de Guaipana, era más
difícil
el enfrentamiento, prefería esperarlo en lo alto de la montaña para agarrarlos
cansados de la subida.
Logrando
subir la loma y pasando el Arcabuco,
saliendo a una cima despejada y con poca maleza (la loma Terepaima ahora
llamada cerro el limón),
encuentra Lozada toda
la loma coronada nuevamente de penachos de los Arbacos
y
a el temible Terepaima.
Después de una dura lucha de Diego de Lozada y
su gente contra Terepaima
y sus guerreros, logran los españoles hacerse paso y avanzar en el camino, hace
su tercer campamento a la altura de Las
lagunillas para
descansar y curar a los heridos en la noche del 24 de marzo.
Al
día siguiente continua su marcha Lozada,
con muchas bajas y heridos y sin cumplir con la misión de acabar con Terepaima,
avanza unos kilómetros al llegar a San Pedro,
se encuentra con Guaicaipuro y sus
guerreros Teques
preparados para el combate.
No tuvo mas remedio Lozada,
sino jugársela y entrar en batalla con aquellos aborígenes,
este combate fiero quedo en la historia como “La Batalla de San Pedro”.
Logra salvarse Lozada otra
vez de las manos de Guaicaipuro
y sus guerreros, para avanzar en su camino. Lozada
tampoco pudo cumplir con la misión de desbaratar a Guaicaipuro.
Unos
días
después logra llegar al Hato San francisco (el
que había fundado Francisco Fajardo
unos siete años antes). Desde allí unos
meses después, Diego de Lozada funda a Santiago
de León de Caracas.
Entre otras
luchas importantes, que si bien no se llegaron a registrar por los cronistas de
indias,
se especulan que estuvieron resistiendo durante
casi dos décadas nuestros originarios, en contra de los invasores de
estas tierras del ahora municipio José
Rafael Revenga.
Lo
que si es cierto y comprobable, es que por lo mínimo fueron cuatro comunidades Aborígenes,
los que dominaron estas extensiones de territorio, miles de años antes de la
llegada de los españoles…
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PARA VER EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES, RELIGIOSAS Y EFEMERIDES DEL MUNCIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA HAGA CLIP EN ESTE ENLACE:
José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela |
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