ACUEDUCTO TIQUIRE (HACIENDA-TRAPICHE) "HISTORIA LOCAL" (Por: Dr. Carlos Julio Tavera M. / Romulo Aponte Mejias / José Javier Durán Romero)

LOS ARCOS Y HACIENDA-TRAPICHE TIQUÍRE

DR. CARlOS JULIO TAVERA MARCANO
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO ANDRES MATA -ESTADO  SUCRE -VENEZUELA
        ROMULO APONTE MEJIAS (2001)
EX-CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
               JOSE JAVIER DURAN ROMERO (2014)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA

   Desde la llegada de los españoles a estas tierras de ahora el municipio José Rafael Revenga a partir del año 1551 (XVI)  en adelante,  según las crónicas de indias. 

   Luego de haber “pacificado a los indios”, y de Instalar el cabildo de Santiago de León de Caracas primeras década del siglo XVII, se fueron otorgando las tierras,  por Gracias y Mercedes, Cédulas Reales y Composiciones, en nombre del Rey. Así, se fueron creando primero lo Hatos, luego las Haciendas –Trapiches Ingenios, para la producción de ganado (con sus derivados), cacao, café, añil, caña de azúcar; y otro rubros. 

   Una de estas haciendas que aunque no es la primera que se fundó, si es una de las que tiene mayor importancia, tanto por lo amplio de sus extensiones de tierras como lo que allí se producía y de sus avances tecnológicos en materia de procesamiento de la materia prima. 

   La hacienda – trapiche Tiquíre, la cual sus ruinas todavía perduran en el tiempo como símbolo del “progreso” de la conquista española. Vamos a dejar que sea el Dr. Carlos Julio Tavera Marcano, que uno de los grandes historiadores referentes a estas antiguas Haciendas y su propiedad territorial, quien nos relate los primeros momentos sobre la fundación de esta Hacienda Tiquíre:
                                                                                                                                                                       
   “(…) Es como se le conoce a la arcada que sirve de soporte al acueducto de la antigua hacienda-trapiche Tiquíre. La posesión geográficamente conocida por Tiquíre se extendía por el lado del oriente hasta las orillas del Río Tuy, y por el occidente hasta la quebrada de Acapro, hoy conocida como Párate bueno.

    Es decir, Tiquíre abarcaba una gran extensión territorial en la cual se asientan hoy el pueblo de El Consejo, las urbanizaciones Las LuisasLas RosasBosque Lindo, y las más recientes del municipio Revenga, las urbanizaciones La Mora IILa Mora ILas Mercedes y sus diferentes sectores de la ciudad de La Victoria

   Para finales del siglo XVIII, la antigua posesión se ha reducido a las tierras que van desde la quebrada Macuaya (hoy llamada Maletero), por el poniente, hasta el recién construido pueblo Nuestra Señora del Buen Consejo del Mamón. La posesión Tiquíre tiene la data más antigua de cuantos documentos conocemos sobre el tema de la propiedad territorial en el Valle de Aragua, pues que formó parte de las antiguas composiciones de tierras cuyo propietario originario fue Don Martín de Gámez, uno de los más importantes vecinos de la ciudad de Santiago de León de Caracas

  Las referencias más antiguas sobre el trapiche pueden rastrearse en las primeras cuatro décadas del siglo XVII, y hacia el final de este, doña Mariana Quijano, viuda del Capitán don Luis Loreto de Silva, figura como una de sus legítimas dueñas. 

   El cultivo de la caña de azúcar se mantuvo hasta estos últimos años del siglo XXI. Es decir, la caña de azúcar ha constituido el rubro económico y social que ha definido a Tiquíre como una “permanencia histórica”, como un espacio cargado de una profunda memoria histórica. Su producción de papelón y azúcar iban directamente a Santiago de León, su principal mercado. 


   En las tres primeras décadas del siglo XVIII, la antigua hacienda-trapiche cobró una importancia de primer orden entre las unidades productivas del centro de la provincia de Venezuela, había pasado a ser propiedad del canario tinerfeño Don Felipe Lorenzo Fernández, quien logró ampliar el cultivo de la caña dulce a los lugares de Yaragüi , Macuaya Monte Oscuro

   En los años ochenta del siglo XVIII, los herederos de Fernández venden todas las tierras y posesiones de Tiquíre al Doctor José Domingo Blanco, ilustre Rector de la Real y Pontificia Universidad de Caracas y descendiente de las familias fundacionales de Santiago de León. 

   Por más de veinticinco años se mantuvo Tiquíre en poder de las hijas del Doctor Blanco, de quienes pasaron a dos grandes dueños que fueron el Doctor Félix María Alfonzo Esteves y Don Martín Tovar Ponte. Y antes de que estos compradores llegaran a ser dueños de los derechos de la gran posesión, el cultivo del café se arraigaba como la salvación de la economía republicana, y había comenzado a rendir buenas cuentas en Tiquíre

   Caña de azúcar y café devinieron en los cultivos principales y únicos de la gran heredad. ¿Cuándo se construyó el acueducto para mover el trapiche? ¿Qué propietario de Tiquíre lo construyó? ¿De dónde se tomaban las aguas para tal efecto? ¿Hasta cuándo duró el transcurrir de las aguas por la mampostería de cal y canto, que bañaban la rueda o noria, madre o capitana de todo el conjunto trapiche? En mi opinión, fue el Dr. Felix María Alfonzo el constructor del acueducto, por lo que se trata de una infraestructura republicana y no de la época colonial. 

   Lo interesante es que se trató de una construcción de más de cuatro mil quinientos metros de longitud que, bordeando el pie del cerro, desde la quebrada de Macuaya corría casi paralela al camino real que comunicaba Caracas con La Victoria, en el trecho entre esta ciudad y el pueblo El Consejo hasta el antiguo trapiche que había sido de doña Mariana Quijano de Loreto de Silva. Para el año de 1873, al hacerse las reparticiones de los bienes del Doctor Alfonzo entre sus herederos, dicha infraestructura con el escombrado trapiche quedó en depósito y en poder de la viuda Doña Antonia Quevedo de Alfonzo.



    Con los años, la arcada del acueducto se convirtió en el más fiel de los testigos de un espacio que durante casi cuatro siglos vio brillar las mieses de las cañas dulces. Hoy es uno de los íconos más importantes que urge recuperar como huella patrimonial indeleble de nuestra cultura e historia”.

   Gracias al aporte investigativo del querido hermano, Dr. Carlos Julio Tavera Marcano, se ha logrado obtener la información de quien fue el primer propietario de estas tierras, rubros que se producían y los dueños de la Hacienda - Trapiche Tiquíre

   Pero también otra persona en su tiempo de investigación, dio su aporte sobre estos arcos (acueducto tipo Romano) y lo plasmo en su cuaderno número cuarto de la oficina del cronista del municipio José Rafael Revenga, para el año de 2001. Me refiero al gran cultor, amigo y ex cronista, Rómulo Aponte Mejías; el cual extrajimos para aportarlo a esta historia:

LOS ARCOS DE TIQUIRE FLORES

   Cada país, cada región, cada localidad posee una cultura diferente aun cuando las fronteras sean tenues unos y otros. Ignorar este hecho implica la perdida inmediata de nuestra identidad.

   Siendo El Consejo un pueblo con valores tangibles e intangibles, con una geografía particular, una lengua propia, una historia común con expresiones artísticas y populares, costumbres, gestos y sueños; resulta obvio el respeto por el respectivo patrimonio cultural y natural que la define y le involucra.

  El antiguo acueducto del pueblo El Consejo constituye una de las obras maestras de ingeniería hidráulica más importante de la región central de Venezuela en la época colonial entre el siglo XVII XVIII.

  Constituye, de manera semejante, una obra del abastecimiento y riego muy importante del periodo colonial para abastecer la población rural, el cultivo y extracción del jugo de la caña en la hacienda Tiquíre Flores.

Representa, además la obra de infraestructura hidráulica más importante y completa del periodo colonial de la región central del país, donde su sistema constructivo, mediante técnicas y materiales de la zona, está basado por un sistema de puentes soportados por arcos de piedra ladrillo y mampostería, producidos en el sector.

   La salvaguarda de este patrimonial le eleva a la condición de Patrimonio Histórico Municipal de El Consejo en la intención de la memoria colectiva; instancia ancestral de la personalidad de los pueblos.

RUINAS Y MEMORIAS

   Estas ruinas constituyen restos de un antiguo sistema de riego el cual alimentaba el trapiche instalado en Tiquíre Flores (Hacienda situada al oeste de El Consejo) La antigua acequia parte del cerro Maletero, nacimiento de las quebradas Tiquíre Maletero, treinta y dos arcos convergen en fila inclinada hasta llegar a los restos del antiguo trapiche de la caña. Un tanto carcomidos los ladrillos sonoros cuyas lajas aferran fuertes. 

   La hilera de 100 metros de longitud irrumpe de la tierra caliza florecida en musgos negruzcos que rememoran la antigüedad y la historia. Rocas duras y salientes parecen fortalecer los muros rectangulares compactos a pesar del tiempo transcurrido.

  Un rumor de aguas caídas parece aun escucharse en los predios de Tiquíre y el monumento vuelve a adquirir vida y permanencia.

   EL BEBE

   Hasta entonces la Arcada extendíase solemne desde la orilla inferior del asfalto, sorprendiendo las ruinas del antiguo trapiche, terminal del viejo acueducto. Se pensaba así, que el espacio monumental representaba – tan solo- lo visible a la pupila; mas resulta incierta tal aseveración: 


   En días de julio, tempranera la mañana, se percibe el llanto de la ladrillera de 8 metros de extensión, configurada en tres arcos consecutivos, agazapados en la vastedad del bosque y logrado en el área superior derecha de la carretera nacional.

  Él Bebe extiende sus brazos en señal de vida, oxigena sus pertenecías, indica – así mismo – los parámetros de sus dominios los cuales hipotéticamente avanzan bajo la confluencia de la quebrada de Maletero.

 Siendo así estaríamos ante la presencia de un elevado constructo que emerge más allá de los que actualmente se percibe.

  Las excavaciones, el tratamiento investigativo y la evaluación de la nueva arquitectura ventilaran referencias acerca del neonato, su verdadera extensión, su textura; la ruta desconocida del antiguo acueducto colonial.

  Parte de las ruinas cuya ubicación se encuentra del otro lado de la carretera panamericana vía La Victoria el cual se encuentra actualmente en riesgo debido a los urbanismos que se construyen a su alrededor sin tomar las medidas de precaución según la ley que protege al  patrimonio histórico.

UN ESPACIO PARA LA CULTURA

El antiguo Acueducto Hacienda Tiquíre Flores constituye un bien patrimonial Regional y Municipal. El Instituto Patrimonial Histórico de la Nación y la Municipalidad de Revenga indican la preservación y cuido del constructor dada la declaración del mismo como Monumento Histórico y Arquitectónico del Municipio mencionado.

   En el lugar indicado de prevé la elevación de una caminaría la cual familiarice al ciudadano con las ruinas restauradas, pudiera entonces establecerse en el mismo lugar un espacio para la recreación sana y la propuesta Artística - Cultural donde la memoria histórica se alimente y agrupe los fragmentos a consolidar, la instancia que identifique los hombres y sus verdaderos tiempos.


   La arcada se delimitaría entre dos áreas ajenas para erguirse como símbolo ancestral de la arquitectura  colonial lugareña.


UNA ARCADA EMBLEMATICA

  En concurso realizado para seleccionar el logotipo que identifique la alcaldía del Municipio Revenga (1995) – resulto sobresaliente la creación del artista consejeño Amador Duran.

  La misma involucra los Arcos de Tiquíre en perpendicularidad con la fachada de la santa Iglesia Parroquial, concediéndole al trazo una elevada dualidad representativa.

   En el emblema del Instituto educacional Manuel Cipriano Pérez, destaca abiertamente la arcada del Antiguo Acueducto como rasgo predominante en el escudo representativo por demás, del Liceo de El Consejo.

   Los Arcos, han constituido motivo hegemónico a las distintas faenas plásticas, fotografías, lentes fílmicos, reseñas periodísticas, dada su rancia arquitectónica colonial que le indica relevante.

   Trabajos de grado, consultas  académicas han insistido sobre la arcada como objeto de estudio e investigación referida la solemnidad de la historia que le involucra y la magna representatividad para con una época donde la rigidez del carácter le conviene en codiciada joya artística arquitectónica”.

   Hasta aquí la información del maestro Rómulo Aponte mejias, como aporte a la investigación y recopilación sobre los arcos de Tiquíre A continuación presentamos una copia del decreto del 24 de enero de 2000 donde se declara estas ruinas y otros monumentos del municipio como patrimonio tangibles:


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO ARAGUA
MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA

CONSIDERANDO

   Que por Decreto Ejecutivo del Alcalde del Municipio José Félix Ribas del Estado Aragua, de fecha 20 de mayo de 1990, basado en la Ordenanza de Protección y conservación del Casco Histórico de La Victoria, fueron declarados Monumentos Históricos y Arquitectónicos Municipales, algunos integrantes del Patrimonio Cultural Edificado, enclavados en territorios del actual Municipio José Rafael Revenga.

CONSIDERANDO

Que con posteridad a la fecha de ese decreto, fue creado el Municipio José Rafael Revenga, Capital de El Consejo.
CONSIDERANDO

Que de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, corresponde a esta municipalidad, el rescate, conservación y salvaguarda de nuestro Patrimonio Histórico.
DECRETA

Art. 1- Se ratifica en todas sus partes el contenido del decreto citado y se amplia, mediante la inclusión de bienes que han sido señalados con posteridad.

Art. 2- Se declaran Monumentos Históricos y Arquitectónicos del Municipio José Rafael Revenga y en consecuencia, protegidos por la municipalidad, los siguientes:

·        La Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora Del Buen Consejo.
·        El Acueducto Colonial de Tiquíre.
·        La Casa Parroquial de El Consejo.
·        La casa Morgado.
·        La casa de la Hacienda El Conde.
·        La casa de la Hacienda Buen Paso.
·        La Casa de la Hacienda El Valle de San Isidro.
·        La Capilla de El Valle de San Isidro.
·        El Oratorio de Buen Paso.
·        La Casa de Las Cocuizas.
·        La Casa de La Hacienda El Carmen.
·        El local de la Sociedad de Nuestra Señora del Carmen Benefactora de sus miembros.
·        El Cementerio Municipal de El Consejo.
·        El trapiche de La Hacienda Barrios.
·        El Trapiche de Hacienda El Ingenio de la Cruz.
·        La Casa de los Ayala.
·        El Teatro Municipal Roberto Torres.
·        La Casa de la Hacienda La Urbina.
·        La Casa de El Mamón.
·        La Casa de Cultura El Consejo.
·        La Casa del Sr. Alfredo Almeida

Art. 3- Remárquese los inmuebles señalados, con signos demostrativos de su condición de  Monumentos Históricos Municipales.

Atrt. 4- El Alcalde, El Cronista de la Ciudad y el Director General de la Alcaldía, quedan encargados de la aplicación del presente decreto.  

Dado, formado y sellado, en el despacho del Alcalde del Municipio José Rafael Revenga, Estado Aragua, en El Consejo a los veinticuatro días del mes de enero del año 2000, años 189° de la independencia y 140° de la Federación.


Comuníquese y Publíquese


JULIO LUIS BRACHO
ALCALDE



   Muchos años han pasado desde que se decretaran en dos oportunidades estas ruinas patrimonio tangible. La primera en 1990 desde Que por Decreto Ejecutivo del Alcalde del Municipio José Félix Ribas del Estado Aragua, de fecha 20 de Mayo; y la otra, el 24 de enero de 2000, también por decreto del municipio José Rafael Revenga. Para ese momento en la dirección del gobierno estaba el  Ex alcalde el Sr. Julio Bracho.

 Pero muy poco se ha hecho para dignificar esta obra de ingeniería y menos por restaurarla, aunque ya para estos momentos han pasado varios alcaldes por este municipio. 

  Para el año de 2010, desde la dirección de cultura (I.A.C.R.E.)para ese momento bajo la dirección de mi persona (José Javier Durán); se realizaron varias inspecciones al terreno, y se acordó realizar las poligonales de protección de los arcos, ya que solo se tenían los decretos de protección, pero en ingeniería ni catastro aparecían los planos del área de protección de los mismos. 

   


  La hacienda Santa Teresa, bajo el apoyo de su fundación y la ayuda de la amiga Ibelice Antequera, nos prestaron la ayuda aportándonos  un topógrafo para realizar el levantamiento y plano de para delimitar las poligonales del área a proteger. Se trabajó en el sitio unas tres semanas, logrando el objetivo de demarcar el área. 

   Con estos avances y con el apoyo de la UCV, se preparó un anteproyecto de restauración de las ruinas y se presentó al Instituto de Patrimonio del Estado Aragua, para la propuesta de proyecto por parte del ministerio, ya que la obra es de gran envergadura y el municipio no cuenta con los recursos necesarios para ejecutarla; todavía estamos en espera de la respuesta…

   En nuestros tiempos, siglo XXI, después de años de compra - venta, herencias, Gracias y Mercedes, composiciones, expropiaciones; sobre estas extensiones de tierras de la hacienda Tiquíre, paso de ser una infraestructura para principalmente la agricultura y procesamiento de sus rubros producidos allí, a ser un gran complejo habitacional e industrial que lo conforman ahora dos municipio: el José Félix Ribas (en una pequeña parte), las cuales ahora son: La Mora IILa Mora ICiudad SocialistaLas Mercedes, zona industrial de la Mora I y II. Por el José Rafael Revenga (con gran parte de extensiones de tierras): Urb. Las Luisas I y IIUrb. Las Rosas, el pueblo de El ConsejoUrb. ManantialUrb. Buen ConsejoUrb. Terrazas De la HaciendaZona Industrial de TiquíreUrb. Ciudad RealUrb. TiquíreUrb. Ezequiel ZamoraUrb. San´t Omeroasentamiento campesino Yaragui, asentamiento campesino Las Ciruelas.

   Seguirán los esfuerzos por parte de los cultores organizados, comunidad, hijos e hijas de este valeroso pueblo, para que algún día próximo, podamos ver restaurada esta emblemática obra, por otra parte, los arcos seguirán allí esperando volver a renacer, y permanecerán en el más absoluto silencio, dejando pasar el tiempo y dando lo más grande de su ejemplar belleza….


__________________________________________________
PARA VER EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES, RELIGIOSAS Y EFEMERIDES DEL MUNCIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA HAGA CLIP EN ESTE ENLACE: 
José Javier Durán Romero
Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela
Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela

 -------------------------------

Oficina del Cronista Muncipio José Rafael Revenga
Centro Nacional de Estudios Historicos de Venezuela
Alcaldía del Municipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela
Revenga "Nueva Ciudad"

Dirección de Cultura del Municipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela


Fundación Eco-mundo - Muncipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM 
        JJAVIERDURAN@GMAIL.COM 
        HLREVENGA@GMAIL.COM    
        FUNDACIONECOMUNDO@HOTMAIL.COM
FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL  
                     JOSE JAVIER DURAN 
                     FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL 
                  JOSE JAVIER DURAN (PARTICIPACIÓN)
Red de Historia, Memoria y Patrimonio
-
José Javier Durán Romero - Cronista Oficial del Municipio José Rafael Revenga - Estado Aragua - Venezuela
 

Comentarios