La Bombita
JOSE JAVIER DURAN R. (2014)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
Esto lo han manifestado de distintas formas como: Carnavales, Templetes, fiestas patronales, actividades culturales, Toros Coleados, actividades en Club y cantinas, turismo comunal, entre otras.
Uno de los que más me han contado y que es de gran satisfacción para grandes y chicos, ha sido el de un refrescante baño en las cristalinas aguas de este municipio. Desde las nacientes del Río Tuy en toda su extensión y todos sus balnearios como: los Pozos de El Café, La Laguna de Barrios, La Laguna de Tiquíre, La Laguinita, la quebrada de Las Palomas, las cataratas de la quebrada de “Caracatía”, quebrada del Paují; y muchísimas más. A las cuales hay que referirse y recopilarle su historia individual, que de seguro, generara miles de cuentos y anécdotas que tienen presente en sus memorias las personas que han disfrutado de ellas.
Pero eso si tiene la gente bella de este pueblo y municipio, no puede ver un pósito de agua, porque se instalan allí y lo hacen suyo y parte de patrimonio colectivo.
Hay una en particular que les voy a traer al recuerdo, quizás, por lo que queda más cerca de mi morada y tengo referencias de ella desde pequeño. “La Bombita” como popularmente le decían, desde hace décadas atrás, a una serie de pozos profundos entre dos hasta cuatro metros de hondo. Se encontraban en las áreas de cañaverales de la Hacienda Santa Teresa, específicamente justo detrás del estadio Ángel Ramírez de El Consejo. Su entrada podía ser por La Urbanización Las Rosas o simplemente por detrás del estadio pasando la quebrada Monte Oscuro.
Eran no menos de cuatro pozos, enumerados respectivamente desde la entrada, hechos artificialmente. Pasando un pequeño puente improvisado con la misma tubería de agua que los llenaba. Esta tubería provenía de un pozo profundo de la primera calle de las Rosas, se atravesaba con el pequeño puente el Caño Tiquirito, donde en un momento lejano también se podían bañar en él, pero en las últimas décadas fue contaminado en su totalidad, ya que allí se vierten todas las aguas servidas de El Consejo, y parte del municipio Ribas.
La función principal de estos pozos era para el riego de los cañaverales, pero como les dije antes, los habitantes del pueblo, no podían perder la oportunidad de un buen pozo de agua limpia donde echarse un chapuzón.
No sé en realidad quien los descubrió y los socializo para el disfrute colectivo, quizás y presumo, fuera un mismo obrero de la hacienda que se encargaba de abrir y cerrar la llave para que se llenaran. Pero los que si les puedo decir, es que después de su descubrimiento comunal, el propósito que veía la gente en ellos, era de diversión en su máxima expresión. Tanto así, que algunos jodedores le decían “PLAYA BOMBI”.
Era asombroso como los fines de semana principalmente, venían de todas las latitudes del pueblo a bañarse allí, del cerro gran cantidad de personas, niñas y niños con: trajes de baños, paños terciados, tripas de carro y camión, ollas, parrilleras, cavas, sombrillas, lentes para el sol, todo tipo de bebidas y comidas, como cuando uno va a la playa o al rió pues, nada que envidiar…
Uno muchacho también se echaba sus escapadas en bicicleta para ir a bañarse a La Bombita, cuando llegábamos ahí, era increíble la cantidad de personas que ya estaban en el lugar, como una playa en tiempo de vacaciones: música, sancochos, parrillas, juegos de domino y baraja, trampolín, pelotas, entre otras atracciones (en muchas oportunidades y dependiendo de la época del año, las personas se quedaban pernotando en carpas en los pozos).
Tanto era la rumba que se prendía en el lugar, que la gente que estaba viendo el juego de pelota en el estadio, en los tiempos de cambio de turno al bate, se echaba su llegadita al pozo a ver como estaba eso y los hombres jodedores a bucearse a las chicas en traje de baño.
Muchas anécdotas tendrán cada persona que se bañaron en esos pozos, pues se prestaba para todo lo que se pueda hacer en una playa o rió.
A raíz de algunos accidentes ocurridos allí, fueron cada día llenándolos menos, pero igual las personas seguían bañándose; la seguridad de Santa Teresa llegaba al lugar para desalojar a la gente, pero los avistaban a lo lejos, para cuando llegaban, no quedaba nadie, si acaso el humo del carbón con que hacían la parrilla.
Posteriormente la seguridad de la empresa metió unas “BABAS”, para que no siguieran bañándose en los pozos, pero la gente no creía en eso, y hasta se las comieron dejando en el lugar de los hechos el cuero de tan feroz animal. Un día, llegamos al lugar para refrescarnos y nos percatamos que le habían metido una pequeña canal con agua sucia del Tiquirito, dejándonos una gran tristeza, porque ahora sí, ya no se podía hacer nada para para revertir el daño ecológico a los pozos.
Después de eso se acabó la sana diversión en ese lugar y solo nos queda el recuerdo de aquellos buenos momentos de La Bombita. De las anécdotas que deben de ser cientos, se las dejo a ustedes queridos lectores para que las aporten a esta historia y juntos terminarla de escribirla en colectivo….
Anécdotas, comentarios y aportes a la historia:
Víctor Alfredo Ávila Hernández: “Olvidaste las escapadas de la escuela y las comelonas de mangos y caña de azúcar..., las madres nos esperaban del otro lado del puentecito y nos llevaban a coñazo hasta calle casi que desnudos en interiores o como sea. De esa manera nos hacían caminar por las calles de pueblo, y la gente decía: - “otro que sacaron de La Bombita”, pero era muy sano el rato.
A otros le ocurría peor…, las madres que pasaban el puentecito angosto se robaban la ropa de sus hijos y las de todos, nos hacían caminar por la quebrada Monte Oscuro en interiores o desnudos. Jajajajaja, todo un espectáculo. Toda una historia, momentos que no volverán…, siempre con la parranda de amigos.
Si lográbamos llegar a casa, la mema preguntaban: -“¿dónde estabas..?, ¿porque tienes los ojos rojos, la ropa húmeda...?; y la prueba final era, pasar las uñas duro por el brazo o la pierna, y se tornaba gris como la tierra y blanca lo primero era gritar: -“estabas en la bombita otra vez, y luego la golpiza del día. Jajajaja. A mí me ocurría casi a diario.
Cuando no estaba cerca decían: - “está en la bombita…” y tengo un hermano chismoso que se encargaba buscarme, me veía y salía corriendo a chismear y cuando llegaba el siempre estaba allí cuando me jodian jajajaja. Pero disfrutaba que jode, el pantanero, el agua, los mangos las cañas y las veradas para los papagayos... una nota de infancia.
Eso ocurría en La Bombita. Era el escape de todos los chamos del pueblo. Otra costumbre era bañarse a las seis de mañana, después de la misma de aguinaldo. El primero que se metía al agua y removía el sedimento le dábamos coñazos…, y se hacían competencias de nado de un pozo al otro. eran tres pozos y los más valientes y los más viejos les tocaba el último pozo el de “La Curva del cerro La Paca”. Solo los grandes estaban allí. Era por categoría. Los pequeños en el primer pozo, Los medianos el segundo y los grandes en el ultimo, a menos que un amigo tuyo mayor este allí y te permitieran bañarte con ellos..., que arrechos eran. Jajajajaja.”
- Edgar José Méndez: “La Bombita, excelente lugar de esparcimiento donde practicábamos natación humildemente o como se decía en los tiempos libres a vaguear sanamente, si tu mama o papa te veían que estabas cenizoso te daban una pela y te decían seguro que estabas en La Bombita. también degustamos de la caña dulce pelada a diente limpio a veces sin un cuchillo. Buenos tiempos…”.
Angel Mejias: “en eso tiempo estaba el señor Reyes que era el jefe de los caporales yvivia en LA GUA cuando llega Reyes en su Caballo a correr amigos que tiempos tan Bellos de Nuestra infancia “.
Carlos Visbal: “ Hasta finales de los años 1970, la custodia de los cañaverales (y de la empresa Ron Santa Teresa) la ejercía la otrora Guardia Nacional. Cuando alguien detectaba, a la distancia, el polvo levantado por los Jeeps de la GN, daba la alarma y, como dicen, a correr piojos, que llegó el peine, no quedaba nadie en el pozo.
Una vez vi que los GN cayeron de sorpresa, pero en el despelote no pudieron agarrar a nadie; en contra de lo acostumbrado, un GN salió, en persecución de un chamo, hacia el puente sobre el tubo, pero el GN resbaló y cayó al Tiquirito. No está de más decir que los GN no tenían jurisdicción fuera de los cañaverales, y así lo respetaban habitualmente".
__________________________________________________
PARA VER EL CALENDARIO DE ACTIVIDADES CULTURALES, RELIGIOSAS Y EFEMERIDES DEL MUNCIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA HAGA CLIP EN ESTE ENLACE:
José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela |
C-E:J_DURAN83@HOTMAIL.COM
JJAVIERDURAN@GMAIL.COM
HLREVENGA@GMAIL.COM
FUNDACIONECOMUNDO@HOTMAIL.COM
FACBOOK: REVENGA HISTORIA LOCAL
JOSE JAVIER DURAN
FUNDACIÓN ECOMUNDO
BLOGGER: REVENGA HISTORIA LOCAL
Comentarios
Publicar un comentario