EL BURR@ O LA MULA CAMPANER@ "HISTORIA LOCAL" (Por: José Javier Durán Romero).

EL BURR@ O LA MULA CAMPANER@

JOSÉ JAVIER DURÁN ROMERO (2006)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA

     Entrada la colonización de América, los “Conquistadores” trajeron consigo ganado, caballos, mulasburr@s y otros animales grandes, domésticos y salvajes al nuevo continente…   

  Algunos para su reproducción y alimentación como “el ganado”, los que servían de transporte de personas y batallas contra los aborígenes “los caballos” y a los que le toco el trabajo más duro y pesado de todos los mamíferos domesticados:  El Burr@ y La Mula”, específicamente a estos le tocaba ese trabajo, incluso más que a  los caballos, siendo estos  mucho más grandes y aparentemente más fuertes, porque:  La mula y el burro son animales de carga de paso seguro, no se desbarranca, soporta gran cantidad de peso a grandes alturas, tiene pezuñas pequeñas y más duras que la de un caballo, y una gran resistencia natural a enfermedades e insectos”. 

   En Venezuela para  finales del siglo XVI y XVII, cuando se construyó el camino de piedra o “camino de los españoles”, que formo parte en su momento histórico y por largas extensiones del paso obligatorio entre el valle de Caracas y Aragua, pasando por San PedroLas CocuizasEl Consejo, seguido por el valle de Guaracarima hasta llegar al Llano, que además,  a mi manera de ver la historia, ese “Camino Real” fue primero camino “Aborigen”, a los que nunca se les pago peaje  por  transitar por él. 

   Esa autopista de piedra, era de gran facilidad y acceso de un caserío, hato o hacienda  a otr@,  para los caballos y carretas de la época. Pero los otros caminos o senderos pequeños y de difícil entrada o tránsito, se lo dejaban al desafortunado Burr@ o Mula, que aparte de ser el todo terreno de la época, era el que llevaba más palo y látigo después de los esclavos.

  Este trabajador animal fue prácticamente el que por cientos de años activo el transporte terrestre y la economía. Siendo el que tenía la inapreciable tarea de traer y llevar todas las encomiendas y cargas para el desarrollo de la minería, agricultura, maderera, caza, ganadería, etc. Sin dejar a un lado las millones de  ocasiones tenían que llevar al patrón a cuestas… 
 
   Esta imprescindible empresa transportista de “tracción de sangre”, al que nunca se le dignifico su milenaria labor, en las haciendas jugaba un papel fundamental, Por ejemplo: en la hacienda El Paují y hacienda nuestra señora de Buen Paso, por nombrar algunas de las primeras fundadas para la época colonial en este ahora municipio Revenga, el Burr@ o Mula se encargaba de bajar todo el Café, Cacao, Añil, entre otros rubros, que se cosechaba desde los más alto y profundo de las  haciendas hasta el patio de la casa grande, donde se recopilaba, lavaba, secaba, tostaba y molía para luego ser comercializado; luego la incansable bestia volvía a intervenir  para hacer las entregas…

   Cuentan los viejitos que eran los Arrieros de estos Burr@s y Mulas, que el equipo de trabajo para la distribución de la carga pesada, por lo general consistía en: un Arriero  Baquiano, no menos de cuatro Burr@s  Mulas, (en ocasiones y dependiendo del poder adquisitivo del dueño de la hacienda y la cantidad de mercancía que tenían que movilizar podían haber hasta 20 equinos). En el grupo de Burr@s o Mulas, siempre había uno con mayor experiencia en transitar los caminos, trochas y senderos que se los conocía de memoria.

   A este veterano ejemplar lo llamaban “CAMPANER@”, al que se le colgaba una pequeña campana de bronce en cuello atada con un mecate o correa, lo colocaban de primero en la fila a dirigir la larga marcha, los demás uno detrás del otro seguían sus pasos. De allí su nombre (aunque aparte de ser el “campaner@”, también tenía su nombre o apodo al igual que a todos los demás trabajadores de cuatro patas). 

   Este incomparable y principal medio de transporte masivo de la época, que conocía tan bien su sufrible labor, en muchas ocasiones cuando el Arriero o Baquiano llegaba al pueblo o caserío a despachar y cobrar  la mercancía que traía de las haciendas, el sediento hombre se iba al trapiche de la zona o pulpería más cercana, a disfrutar de un buen aguardiente claro. Sabiendo el buen bebedor, que se iba a quedar disfrutando del licor por buen rato, o mejor aún, pretendía quedarse a dormir en la choza de alguna buena amiga para continuar de “Libar”…

  Después de un pequeño descanso y una poca de agua para los cargueros, agarraba a todos los Burr@s y Mulas que venían con él, los volvía a colocar en fila pero en sentido al camino  que lleva a la hacienda, nuevamente “EL CAMPANER@” de primero como líder, le sobada un poco el lomo, le susurraba algo en la oreja al líder de la manada, como prometiéndole alguna recompensa si retornaba a su casa pronto; le pegaba una palmada duro en las nalgas, saliendo El CAMPANER@, agitado, brioso y con un apurado galope a retornar camino a la hacienda. Esta vez,  el solo como jefe de grupo, y rápidamente siguiendo el apurado paso los demás compañeros.

    Aunque algunos personas que les han contado esta historia no crean, EL CAMPANER@ llegaba seguro, rapidito y sin Arriero a la hacienda, como conociendo que al llegar a casa lo esperaba un merecido  alimento y un espacio tranquilo para descansar aunque fuera solo una pocas horas, porque inmediatamente al amanecer del día siguiente volvía sin poder negarse a sus labores pesadas…

   Gracias a dios y para fortuna de los Burro@s y Mulas, ahora existen otros medios de transporte que lo han suplantado en sus tareas, sin embargo, todavía en pleno siglo XXI quedan zonas donde se les sigue maltratando y sometiendo al trabajo duro…

   En honor y como dignificación a este incansable animal, que ha jugado un papel fundamente durante miles de años en el progreso y desarrollo de la humanidad…
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