CAMINO REAL O CAMINO ABORÍGEN
JOSÉ JAVIER DURÁN ROMERO (2000-2015)
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSÉ RAFAEL REVENGA-ESTADO ARAGUA -VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
CRONISTA COMUNAL DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA
En los trabajos de campo que hemos hecho por varios años a todo lo largo y ancho de nuestro histórico municipio José Rafael Revenga, realizando prospecciones de norte a sur y de este a oeste. Indagado también, en los libros de historia, para tratar de no pasar por alto los sucesos como: la Resistencia Aborigen contra los “colonizadores”, las batallas en la época de Independencia, la Guerra Federal; o todo lo referente y que tenga pertinencia con nuestro municipio. Dando como resultado gran cantidad de información sumamente importante, que jugaron nuestras tierras para el “desarrollo y progreso” de Venezuela.
Recogiendo numerosas historias y cuentos que han pasado de boca en boca, también escritas por generaciones como: leyendas de espantos, historias de las haciendas, luchas aborígenes, guerras, escaramuzas y distracciones, el comercio, explotación de recursos e infraestructuras en todas sus épocas.
Hay una en especial, la que tiene mayor vinculación con todos estos contextos y es de gran importancia como obra de ingeniería de las distintas épocas, quizás por lo difícil que fue para su construcción o la cantidad de recursos que se tuvieron que utilizar para realizarla.
Se trata de la que hasta ahora se le ha dado muchos nombres, dependiendo de la época que le toco vivir tan relevante construcción, de los cuales los más conocidos son: “Camino de Piedra”, “Camino de los españoles”, “Camino Real”, y el que para mí es el más antiguo e importante el “Camino De Indios o Aborígenes”.
Si retomamos con responsabilidad la historia, no podemos dejar pasar ningún momento que tenga relación con la investigación, es por esto, que a diferencia de algunos textos como: “Alejandro de Humboldt”, "La Ruta de Diego de Lozada", "La Ruta de Francisco Fajardo"; y las investigaciones de mi querido y apreciado maestro y hermano “Carlos Julio Tavera Marcano”, que para mí, son una de las más completas referencias a esta recopilación histórica del “Camino” de las varias que he leído.
Entonces antes tenemos que comenzar por los primero pisatarios de estas tierras, referente a la historia de estos senderos o caminos.
Nuestros primeros aborígenes la etnia “Caribe” y sus comunidades (cientos o miles de años antes de la conquista) utilizaron estas pequeñas vías para trasladarse de un lado a otro, ya que eran nómadas y recolectores. Por esa condición tenían que estar constantemente en movimiento en busca de sus alimentos, además, de que sus tierras se extendían por miles de kilómetros.
Estos Aborígenes usaban caminos angostos, que en principio usaron los animales silvestres, por lo general estaban por las riveras de los ríos y de preferencia por las filas de las montañas, lo que le permitía ver desde las alturas y a plenitud, todo lo largo y ancho de su territorio.
Como caminaban todo el tiempo..., durante años iban y venían, se fue creando un sendero o camino producto de las pisadas de los aborigenes. Para nuestra zona en específico, los senderos se extendían por todas las filas de las montañas que comunican los ahora valles de Caracas y de Aragua, las riveras del Río Tuy en toda su extensión, así como las vías de acceso a las costas de Aragua y el litoral…
Posteriormente, después que nuestro aborígenes fueron sometidos “más por las pestes que por las armas…”, cuando comenzaron las: reparticiones de tierras, encomiendas, gracias, mercedes y composiciones a nombre del Rey (finales del siglo XVI en adelante). Se crearon las primeras haciendas para desarrollar la ganadería, agricultura, minería entre otros. Teniendo que mejorar la vía aborigen de paso entre el Valles de Caracas a los Valles de Aragua y el Llano.
Los segundos trabajadores después que demarcaran la vía nuestros aborígenes, fueron las bestias: caballos, mulas y burr@s y grandes cantidades de ganado.
Estos animales de manera involuntaria fueron ensanchando y desmalezando el camino, dejando un espacio amplio para su traslado, creando sin querer con el tiempo mejoras en la misma.
Comenzó a dar frutos la agricultura, la ganadería y minería, esto dio cabida a seguir mejorando la carretera principal de acceso para trasladar y comercializar en mayor cantidad la mercancía…
En este tercer momento de la historia (siglo XVII), comienza la verdadera obra infraestructura y modernismo de la carretera principal, donde los esclavos e indios cristianizados participaron el rol de picapedreros y constructores, que se encargaban de desbancar la parte de la montaña para ensanchar aún más el camino y recolectar las piedras para colocarla como soporte, base y piso de la vía; los españoles fungían como maestros albañiles y jefes de construcción, pero por supuesto nunca realizaban el verdadero trabajo pesado. Solo invirtieron parte de la logística, porque gracias a dios y fortuna de los verdaderos trabajadores, la materia prima la conseguían en la misma montaña muy cerca de la obra en construcción. Lo poco que invirtieron como la mano de obra “que también fue gratis” y comida “lo cual especulo fue muy poca”, lo hicieron los dueños de los hatos y haciendas cercanos a esta carretera, porque tenían el interés de mejorar la vía para incrementar la producción y venta de sus rubros; así como otra parte la invirtió el Estado Colonial.
El trabajo duro muchos años, en nuestros linderos desde los Valles de Caracas por “Las Adjuntas”, pasando por San Pedro, Las Cocuizas (estos fueron los pasos más difíciles, inclinados, escabrosos y montañosos del camino) luego una gran bajada hasta llegar al Río Tuy arriba, siguiendo después por Valles del Cancer y valle del Miedo (antiguas Sabanas de de Guaipana), pasando por El Consejo, La Victoria, San Mateo, Cagua, así hasta llegar al Llano.
Esta moderna autopista de la época, de la cual su principal material de construcción fue la piedra, de allí uno de sus nombres y donde también yo especulo se utilizaron millones de toneladas de ese material, ya para el siglo XVIII estaba casi terminada o con un gran avance en kilómetros de concluida. Pudiendo transitar con más comodidad las carretas en las partes llanas, pero en varios sectores como las de las montañas y los pasos de ríos y quebradas, surgían incomodidades múltiples al transitar….
Este “Camino Real” como lo define su concepto: “El construido con recursos del Estado, de mayor anchura que los demás, de propiedad y uso públicos y que comunica poblaciones importantes”. Impulso rápidamente durante el tiempo que estuvo funcional la economía de Venezuela, incrementando las importaciones y exportaciones de rubros como: el Cacao, Tabaco, Sal, Caña de Azúcar, Trigo, Vinos, Telas, Hierro, etc. Así como incentivo en relativo corto tiempo, la fundación de nuevos pueblos, caseríos y ciudades. Pero todo, absolutamente todo lo que entraba y salía producto de la comercialización en el centro del país, pasaba principalmente por el “Camino de los Españoles”.
Fue testigo del paso de las tropas tanto realistas como patriotas (siglo XIX) que transitaron, descansaron y combatieron a lo largo de sus grandes extensiones. Fue el paso de personalidades importantes y relevantes como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Félix Ribas y muchos de los grandes la independencia de ambos bandos, así como los no tan relevantes, pero no menos importantes como: los soldados, esclavos y campesino que también combatieron.
Formo parte, de todo el desarrollo y del escenario principal de la Batalla del 20 del Mayo de 1.821 del general José Francisco Bermúdez contra el Brigadier Ramón Correa. También vió pasar a las tropas en la guerra de la Federación con Ezequiel Zamora y sus campesinos. Sin dejar de mencionar todas las emboscadas que le hicieron nuestros aborígenes a los españoles, por esos senderos que también formaron parte del Valle del Miedo.
Por varios siglos funciono de manera oficial como carretera principal. Fue hasta que se comenzaron a realizar otras vías alternas principales y de mejor topología (mediados del siglo XIX), que dejo de funcionar.
En los actuales momentos quedan algunas ruinas del tan importante camino, ahora solo como referencia histórica y de uso turístico o deportivo. En los nuevos tiempos el estado Bolivariano de Venezuela desde el año 2014, lo dignifica representando cada año la “Ruta Bicentenaria”, cosa que me causa gran satisfacción personal, aunque hay que identificar los sectores de relevancia histórica como las embocadas a los españoles por parte de Guaicaipuro, Terapiama y Meregoto, la “batalla del “20 de Mayo”, la ruta de Lozada entre otras…
La verdad es que los primeros caminantes, que hicieron el “camino al andar”, fueron nuestros Aborígenes, primeros pisatarios y verdaderos dueños de estas tierras…
nota: Un profundo agradecimiento a mi querido hermano Constanzo Pompíly, unos de los grandes investigadores de estas tierras, que nunca ha sido tomado en cuenta hasta ahora que lo estamos reconociendo. También, a mi pana Nelito, baquiano, campesino, músico autodidacta; y gran conocedor de estas bellos paisajes, gracias...
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José Javier Durán Romero Cronista Oficial del municipio José Rafael Revenga - estado Aragua - Venezuela Cronista Comunal del Centro Nacional de Estudios Histoticos de Venezuela |
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